Presidencia de la Nación

Actividad Forestal, Provincia de Entre Ríos - Sentinel-2A MSI - 10 de noviembre de 2017

Imágenes destacadas


Entre las principales actividades productivas de la región del nordeste de la provincia de Entre Ríos se encuentra la actividad forestal. Dicha actividad económica se concentra sobre las terrazas del río Uruguay y en la zona del Delta del río Paraná.

El día 10 de noviembre de 2017, el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2A, obtuvo una imagen de la zona norte de la localidad de Concordia, donde puede observarse grandes superficies de plantaciones forestales, con una resolución espacial de 10 metros.

Actividad Forestal, Provincia de Entre Ríos - Sentinel-2A MSI - 10 de noviembre de 2017
Actividad Forestal, Provincia de Entre Ríos - Sentinel-2A MSI - 10 de noviembre de 2017

En la imagen en combinación infrarrojo color, pueden distinguirse las plantaciones forestales en color rojo intenso, textura esponjosa y formas regulares que señalan el límite de las parcelas y permiten identificar entre vegetación nativa e implantada.

El color rojo más claro, rosado, indica la presencia de vegetación más baja, posiblemente cultivos o pastizales. Las parcelas en tonalidades más claras, verdosas o grises claras corresponden a suelo desnudo. Las finas líneas rectas regulares en tonalidades claras, corresponden a los caminos y rutas.

En tonalidad azulada se observan las aguas con gran carga sedimentaria del río Uruguay, que en este sector se encuentra embalsada por el dique de Salto Grande.

Entre los factores que hacen posible el desarrollo de esta actividad en la provincia de Entre Ríos, se encuentran las características climáticas y del suelo, el bajo costo de las tierras, de fácil acceso, buen ritmo de crecimiento de las especies implantadas con menores turnos de corta con respecto a otros países forestales, localización y buena infraestructura de transporte (importantes puertos) para llegar a los mercados y a los principales centros de consumo del país.

Las principales especies comerciales implantadas en la provincia son eucaliptos, pinos, sauces y álamos. Los eucaliptos, particularmente el Eucalyptus grandis, se concentran mayormente en la zona de la imagen que ponemos a disposición (noreste provincial), como así también, aunque en menor medida el pino. En cambio en la zona del Delta entrerriano, se desarrollan las plantaciones de sauces y álamos.

Ponemos a disposición también para su descarga, la imagen en combinación color natural, donde las plantaciones forestales se observan en color verde muy oscuro.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Actividad_Forestal_Entre_Rios_-_Sentinel-2A_MSI_-_10_de_noviembre_de_2017_-_Color_natural (2.2 Mb)

  Descargar archivo

Actividad_Forestal_Entre_Rios_-_Sentinel-2A_MSI_-_10_de_noviembre_de_2017_-_Infrarrojo_color (1.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba