Presidencia de la Nación

Acerca de nosotros


¿Qué hacemos?

Desde la Subsecretaría de Energía Nuclear buscamos promover la generación y el crecimiento de la energía nucleoeléctrica.

Queremos contribuir a la diversificación energética de la Argentina para garantizar la seguridad energética y cumplir los compromisos internacionales asumidos por nuestro país para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, impulsando al mismo tiempo el desarrollo científico y tecnológico nacional.

Por ello, alentamos la búsqueda de la sustentabilidad de los proyectos que están vinculados a la tecnología nuclear, con la responsabilidad de impulsar un sector competitivo y comprometido con la optimización de los recursos con los que dispone.

Nuestro objetivo será lograr una mayor sinergia entre los diversos sectores del campo nuclear, para que, juntos, podamos trabajar en la optimización de los recursos, logrando consolidar un clúster tecnológico eficaz, innovador y a la vanguardia de la ciencia y la industria.

En este marco, fomentamos el impulso y la gestión de proyectos que promueven un desarrollo sano, duradero en el tiempo, con objetivos y resultados útiles para la sociedad argentina y, a su vez, consistentes con la agenda de desarrollo nacional.

Estamos comprometidos con aquellos proyectos viables que integren investigación, desarrollo y tecnología. Buscamos así el crecimiento de la energía nucleoeléctrica en un marco de transparencia, sustentabilidad e innovación.

Desde aquí, apuntamos a que la industria nuclear argentina siga creciendo, y que lo haga respetando a la sociedad civil, a las provincias y a los países limítrofes, mientras hacemos un uso eficiente de los recursos públicos. Al mismo tiempo, nuestra pretensión es profundizar la capacidad exportadora y el potencial de la industria nuclear argentina, capaz de producir con un alto valor agregado.

Por otra parte, elaboramos criterios para la definición de la posición de la Argentina en temas de seguridad nuclear global, siempre en el marco del respeto de los compromisos internacionales. Consideramos que la Argentina es uno de los protagonistas en la arquitectura global de la seguridad nuclear y pretendemos reforzar su perfil fuertemente integrado al mundo y exportador de tecnología.

Compromisos- Instrumentos internacionales asumidos por la República Argentina en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica
Agreement on the Privileges and lmmunities of the IAEA
Vienna Convention on Civil Liability for Nuclear Damage
Convention on the Physical Protection of Nuclear Material
Amendment to the Convention on the Physical Protection of Nuclear Material
Convention on Early Notification of a Nuclear Accident
Convention on Assistance in the Case of a Nuclear Accident or Radiological Emergency
Joint Protocol Relating to the Application of the Vienna Convention and the Paris Convention
Convention on Nuclear Safety
Joint Convention on the Safety of Spent Fruel Management and on the Safety of Radioactive Waste Management
Protocol to Amend the Vienna Convention on Civil Liability for Nuclear Damage
Convention on Supplementary Compensation for Nuclear Damage
Revised Supplementary Agreement Concerning the Provision of Technical Assistance by the IAEA (RSA)
Co-operation Agreement for the Promotion of Nuclear Science and Technology in Latin America and the Caribbean (ARCAL)
Scroll hacia arriba