Acceso a derechos para personas travestis, transexuales y transgénero

Se crea el Programa para fortalecer el acceso a derechos de personas travestis, transexuales y transgénero en condiciones que aseguren el respeto de su identidad y expresión de género.

Resolución 83/2020 Ministerio de las Mujeres
Géneros y Diversidad

Mujeres, Géneros y Diversidad


En esta página


Objetivos

Se crea el Programa para fortalecer el acceso a derechos de personas travestis, transexuales y transgénero en condiciones que aseguren el respeto de su identidad y expresión de género, mediante una atención, acompañamiento y asistencia integral.

Se trabajará junto a otros organismos a nivel nacional, provincial y municipal.

Volver al índice


Destinatarios

Son destinatarias del Programa las personas travestis, transexuales y transgénero mayores de 18 años que vivan en Argentina y estén en situación de vulneración de sus derechos por su identidad y expresión de género.

Volver al índice


Componentes

El Programa se compone de:

  • Atención, acompañamiento y asistencia integral.

  • Acceso a la educación, para promover la inclusión educativa, erradicar y reducir los actos de hostigamiento y trabajar de forma conjunta con áreas del sistema educativo.

  • Acceso a la salud, para garantizar que las personas travestis y trans puedan acceder al sistema de salud de manera integral.

  • Acceso al empleo, para garantizar la inserción y estabilidad laboral de las personas travestis, transexuales y transgéneros. Se incluyen acciones de formación, capacitación y de acceso al empleo.

  • Apoyo económico. Conocé las características de este apoyo.

Volver al índice

Ingreso al Programa

Las personas travestis, transexuales y transgénero pueden pedir ingresar al Programa mediante:

Las personas pueden pedir que actualicen sus datos o que corrijan sus datos personales, enviando un mail a programatravestitrans@mingeneros.gob.ar.

Volver al índice


Admisibilidad

Para entrar al Programa es necesario:

. Tener más de 18 años,

. vivir en Argentina,

. ser una persona travesti, transexual o transgénero,

. que exista una vulneración de derechos por la identidad y expresión de género.

Luego de la solicitud, el equipo del Programa realiza una entrevista personal con la persona travesti, transexual o transgénero.

Conocé todo el trámite para el ingreso, la admisibilidad y el pago del apoyo económico en el Anexo II de la Resolución 228/2021 Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Volver al índice


Apoyo económico

Se establece un apoyo económico para las personas travestis, transgéneros y transexuales de 18 años que sean ciudadanos argentinos o residentes en Argentina con Documento Nacional de Identidad, residencia permanente o temporaria en el país y situación de vulnerabilidad extrema.

Para dar el apoyo económico se consideran los indicadores de vulnerabilidad y se hace una evaluación integral de la situación de la persona.

El apoyo económico tiene un valor de 2 salarios mínimos, vitales y móviles. Es de pago único, no reintegrable y no remunerativo.

El apoyo económico es para cubrir las necesidades básicas de forma inmediata. Quedan incluidos los gastos de alimentación, vestimenta, salud, educación, vivienda, acceso al empleo, acceso a la documentación o trámites y acceso a telefonía e internet, entre otros.

Las personas travestis, transgéneros y transexuales pueden cobrar el apoyo económico a través de una cuenta bancaria, si ya tienen esa cuenta, o a través del Correo Argentino S.A.

Pueden recibir el apoyo económico las personas que tengan monotributo social o que sean trabajadores de casas particulares.

No pueden recibir el apoyo económico las personas que tengan ingresos por un trabajo en relación de dependencia, en el ámbito público o en el ámbito privado, las personas que sean monotributistas o las personas que sean trabajadores autónomos.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 83/2020 Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Normas complementarias

Resolución 228/2021 Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
.


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?