Procedimiento de selección del director de la Agencia

La selección del director de la Agencia de Acceso a la Información Pública se debe realizar de acuerdo con lo que determina la Ley 27.275 y el Decreto Reglamentario 206/2017.


Requisitos

La persona designada como director de la Agencia de Acceso a la Información Pública debe cumplir con una serie de requisitos.

  • Ser ciudadano argentino.
  • Demostrar antecedentes que acrediten idoneidad para la función.
  • No tener actividad partidaria.
  • Cumplir con las condiciones que establece la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
  • No haber desempeñado cargos electivos o partidarios en los 5 años previos a la designación.

Propuesta

El Poder Ejecutivo Nacional propuso a una persona para el cargo y publicó sus datos en el Boletín Oficial.

Resolución JGM 100/2021

Gustavo Juan Fuertes

  • Abogado (1988) y Escribano (1990), Universidad Nacional de La Plata.
  • En la actualidad es Asesor Legal Experto en Políticas Públicas de la Secretaría de Coordinación Administrativa, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
  • Fue Asesor Jurídico Administrativo de la Subsecretaría de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y Director Provincial de Comercio del Ministerio de Producción (Provincia de Buenos Aires).
  • Se desempeñó como autoridad provincial de aplicación, entre otras, de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, Ley 22.802 de Lealtad Comercial, Ley Provincial 14.326 Registro No Llamar, Ley Provincial 12.460 del Registro Provincial de Defensa del Consumidor y Usuarios y Ley Provincial 13.133 de Código de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.
  • Coordinó la implementación de programas nacionales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires: Precios Cuidados, Ahora 12, ProCreAuto y HOG.AR, entre otros.
  • Asistió en la coordinación de la Agenda 2030 para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Provincia de Buenos Aires, acorde a los lineamientos nacionales e internacionales. Además, colaboró con el diseño de políticas públicas de consenso para el fortalecimiento y la concreción de los ODS en la Provincia de Buenos Aires.
  • Fue autor de los distintos proyectos de leyes, decretos reglamentarios y resoluciones ministeriales, vinculadas al comercio y la defensa de los consumidores y usuarios, por las cuales la Dirección Provincial ha sido autoridad de aplicación o de constatación.

Lee su CV completo

Declaraciones juradas

El candidato presentó las declaraciones juradas acordes a la Ley 25.188 de Ética Pública y la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.

Declaración jurada Ley 25.188

Declaración jurada Art. 23 Ley 27.275

Información tributaria

Informe sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias del candidato ante la AFIP.

Información tributaria

Observaciones

Los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, los colegios, las asociaciones profesionales y las entidades académicas podrán, en el plazo de 15 días contados desde la última publicación en el Boletín Oficial prevista en el inciso a) del art. 21 de la Ley 27.275, presentar al organismo a cargo de la organización de la audiencia pública, por escrito y de modo fundado y documentado, observaciones respecto de los candidatos.

El registro para el envío de observaciones finalizó el 15 de marzo de 2021 a las 14 horas.

Listado de adhesiones y observaciones

Audiencia pública

La audiencia pública se realizará de manera virtual el 23 de marzo de 2021 a las 9 horas.

De acuerdo al artículo 4 del anexo I de la Resolución JGM 100/2021, la lista de oradores de la audiencia pública se realizará en el orden en que las observaciones hayan sido presentadas y será publicada en el sitio web cinco días antes de la celebración de la misma.

La inscripción a la audiencia pública finalizó el 15 de marzo de 2021 a las 14 horas.

Listado de oradores

Registro audiovisual de la Audiencia

Informe de la Audiencia

Confirmación

Con posterioridad y en un plazo de 7 días de celebrada la audiencia, el Poder Ejecutivo Nacional tomará la decisión de confirmar o retirar la candidatura de la persona propuesta, debiendo en este último caso proponer a un nuevo candidato y reiniciar el procedimiento de selección.

Consultas

Ante cualquier duda o consulta sobre el procedimiento de selección del director de la Agencia, enviar un mail a [email protected].