Planificación 2020 de la Agencia de Acceso a la Información Pública

La Agencia es el órgano de control de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y de la Ley 26.951 de creación del Registro Nacional “No llame”.


La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), creada mediante la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, es un ente autárquico que funciona con autonomía funcional en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional. La Agencia es el órgano de control de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y de la Ley 26.951 de creación del Registro Nacional “No llame”.

Su misión es velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos en las citadas leyes, para garantizar el derecho de acceso a la información pública, la protección de los datos personales, promover la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública.

La planificación 2020 se encuentra aprobada por la Resolución 78/2020. Asimismo, fue elaborada con anterioridad a las medidas de “Aislamiento social preventivo y obligatorio” dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. Por lo tanto, la ejecución del plan puede ser susceptible de sufrir modificaciones, que serán informadas a través del sitio web de la Agencia.

A continuación, se detallan el objetivo general, los objetivos específicos y las acciones que llevarán a cabo cada una de las áreas de la Agencia.

Dirección Nacional de Acceso a la Información Pública (DNAIP)

Objetivo general

Promover el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información y elevar los niveles de transparencia en la gestión pública, a través de la mejora en la implementación de la normativa vigente.

Objetivos específicos y acciones
Cumplir con el mandato de la norma en cuanto a la tramitación de los reclamos y las solicitudes de acceso a la información, a través del desarrollo de procedimientos internos de gestión y tableros de control para su seguimiento.
  • Resolver los reclamos dentro del plazo establecido por la ley y mantener actualizado el Registro de Incumplidores que se publica en la página web de la Agencia.
  • Resolver las solicitudes de Acceso a la información pública realizadas a la Agencia.
Identificar y elaborar criterios de interpretación sobre aspectos de la Ley 27.275.
  • Elaborar y publicar dos resoluciones de criterios orientadores y mejores prácticas para la implementación de la ley.
  • Continuar con la publicación de resoluciones producidas por la DNAIP en buscadores de fallos.
  • Seleccionar y publicar resoluciones de acceso a la información pública en sitios web especializados.
Presidir el Consejo Federal para la Transparencia, en cumplimiento con el artículo 29 de la Ley 27.275.
  • Convocar a nuevos representantes de las provincias y realizar dos reuniones (mayo / octubre).
  • Difundir las actividades del Consejo en el sitio web.
Desarrollar la agenda institucional e internacional en materia de acceso a la información pública.
  • Continuar con el seguimiento del objetivo 16.10.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Participar en redes temáticas regionales e internacionales (RTA, ICIC, FOIAnet y OEA).
Promover las políticas para garantizar la Transparencia activa (TA) en los diferentes sujetos obligados.
  • Elaborar un nuevo índice de transparencia activa, el marco del compromiso asumido en el 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto.
  • Realizar capacitaciones en TA destinadas a la Administración Pública Nacional central y descentralizada, y a las empresas públicas.
Gestionar la red de Responsables de Acceso a la Información Pública (RAIP).
  • Relanzar la red de Responsables de Acceso a la Información Pública (RAIP).
  • Convocar y asistir a encuentros con las nuevas autoridades del PEN en cada uno de sus niveles con el fin de explicar los alcances de la ley y garantizar los niveles de cumplimiento.
  • Continuar con la agenda de reuniones de responsables de acceso a la información.
  • Actualizar íntegramente la base de datos y contactos de RAIPs publicada en la página web.
  • Continuar con las actividades de soporte y asistencia a los RAIPs.
Continuar con la elaboración de indicadores de desempeño y calidad del trabajo de la DNAIP.
  • Relevar aleatoriamente las respuestas a solicitudes de información
  • Desarrollar e implementar una encuesta de satisfacción sobre solicitudes de acceso a la información y reclamos.
Elaborar contenidos para la comunicación de la Agencia sobre temas de la DNAIP.
  • Realizar un índice de información frecuentemente solicitada (FAQ).
  • Organizar conversatorios sobre acceso a la información.
  • Relevar la información de carácter reservado que tienen que identificar los sujetos obligados.
  • Continuar con dos nuevas actividades de relevamiento de buenas y malas prácticas junto a los RAIPs, del estilo del Pecha Kucha.
  • Organizar un nuevo solicitatón, sumando agencias de acceso a la información provinciales y locales.
  • Publicar 3 newsletters digitales junto con la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.
Realizar capacitaciones sobre acceso a la información pública.
  • Coordinar y dictar talleres de capacitación a los RAIPs sobre las distintas disposiciones de la ley: sistema de tachas, seguridad nacional, secreto fiscal, entre otras.
  • Coordinar y llevar a cabo capacitaciones en distintos espacios académicos.
Continuar con la participación en espacios institucionales.
  • Asistir a las reuniones de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto.
  • Asistir a los encuentros de la Mesa de Coordinación Institucional (reunión con las agencias de los distintos poderes).

Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP)

Objetivo general

Los datos personales se han convertido en la materia prima que alimenta la era digital. Por esta razón, nos proponemos redoblar los esfuerzos en custodiar la protección de la intimidad y privacidad de los datos personales, y garantizar la seguridad de los mismos.

Objetivos específicos y acciones
Fortalecer la protección integral de los datos personales, a fin de garantizar los derechos al honor y a la intimidad.
  • Instar el proceso iniciado respecto a la modificación de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.
  • Organizar capacitaciones y eventos a nivel nacional, referidos a la protección integral de los datos personales.
  • Realizar capacitaciones destinadas al sector público (APN centralizada – descentralizada y empresas con participación estatal mayoritaria), enfocadas en el Registro Nacional de Bases de Datos y principios generales de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.
  • Publicar 3 newsletters digitales junto con la Dirección Nacional de Acceso a la Información Pública.
  • Elaborar contenido vinculado a la Protección de Datos Personales para publicar en la sección novedades en la página web.
  • Desarrollar videos tutoriales sobre el uso responsable de las redes sociales y la protección integral de los datos personales en internet.
Perfeccionar los procesos internos y fortalecer la normativa de la DNPDP.
  • Continuar con el proceso de revisión, relevamiento y actualización de la normativa de protección de datos personales conforme los estándares internacionales actuales y las nuevas tecnologías.
  • Reemplazar las Disposiciones emitidas por la entonces Dirección Nacional de Protección de Datos Personales referidas a la clasificación y/o graduación de las sanciones.
  • Modificar las Disposiciones emitidas por la entonces Dirección Nacional de Protección de Datos Personales referidas a Procedimiento de Inspección.
  • Confeccionar una resolución de criterios interpretativos de la Ley 25.326.
  • Elaborar una Guía de Evaluación de Impacto en la Protección de los Datos Personales.
  • Adecuar la Resolución 47/2018 de Guía de Medidas de Seguridad Recomendadas en Medios Informatizados a la Guía de Evaluación de Impacto en la Protección de los Datos Personales.
  • Elaborar normas internas de la DNPDP.
  • Elaborar manuales de procedimiento.
  • Readecuar y mejorar las disposiciones de procedimiento ya existentes.
  • Realizar investigaciones de oficio a empresas u organismos públicos por presuntas vulneraciones a la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.
  • Efectuar veinte inspecciones planificadas, conforme Disposición 55-E/16.
Disponer de herramientas informáticas para el mejor funcionamiento de los servicios de la Dirección.
  • Mejorar y optimizar el funcionamiento y los procesos relacionados al sistema del Registro Nacional de Base de Datos Personales.
  • Colaborar con la Dirección de Informática e Innovación en la elaboración de tableros de control de la DNPDP.
  • Optimizar el proceso de carga en el Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados.
Consolidar los vínculos colaborativos entre las direcciones de la AAIP.
  • Intervenir en las presentaciones que requiera la DNAIP, conforme a la Resolución AAIP Nº 5-E/18.
  • Colaborar en la innovación y mejora para el mejor funcionamiento de los servicios de la DNPDP.
  • Prestar asistencia jurídica en las actuaciones administrativas en las que interviene la DIEI como asesor técnico.
  • Brindar asistencia jurídica en la elaboración de normas que tengan un enfoque tecnológico.
  • Fomentar una dinámica de interacción jurídica con la Coordinación de Asuntos Jurídicos.

Dirección de Informática e Innovación (DIEI)

Objetivo general

Fortalecer la capacidad productiva mediante plataformas sólidas y flexibles, que permitan una adaptación eficiente ante las necesidades de la Agencia.

Objetivos específicos y acciones
Independizar la infraestructura tecnológica e informática de la Agencia.
  • Implementar y migrar el servicio de correo.
  • Implementar herramientas ofimáticas colaborativas y de comunicación.
  • Renovar licencias de sistema operativo y ofimática.
  • Implementar un servicio de mailing para la Coordinación de Relaciones Institucionales y Comunicación.
  • Implementar y migrar un servidor de dominio.
  • Renovar estaciones de trabajo obsoletas.
  • Integrar el sistema de sesión único (SSO) en los aplicativos de la Agencia.
  • Adecuar la seguridad informática.
Perfeccionar el sitio web de la Agencia.
  • Entrenar al Asistente Virtual (ChatBOT) para mejorar la atención al ciudadano.
  • Solicitar un test de accesibilidad web del sitio, con el fin de implementar mejoras.
  • Simplificar el acceso a la información del Registro de Incumplidores de AIP.
Fortalecimiento de las acciones de la Agencia.
  • Asistir en las inspecciones, a través de la definición de un manual de inspección técnica, la realización de inspecciones de sistemas y el desarrollo de informes.
  • Brindar asistencia técnica en la elaboración de Resoluciones y Dictámenes que contengan un enfoque tecnológico para las direcciones.
  • Brindar asistencia técnica en la aplicación de la Guía para la Evaluación de Impacto en la Protección de los Datos Personales (EIPD).
  • Adecuar la resolución 47/2018 de la AAIP a la nueva Guía de Evaluación de Impacto en Datos Personales.
Consolidación de la gestión interna.
  • Consolidar el Sistema de Gestión Administrativa (SGA).
  • Desarrollar tableros de reportes a partir de indicadores definidos por cada dirección, que permitan analizar el desempeño operacional de la Agencia.
  • Implementar de un sistema de gestión de soporte técnico.
  • Implementar un sistema de encuestas para monitorear la experiencia de usuario en los sistemas y trámites de la Agencia.
  • Implementar un repositorio de pedidos de acceso a la información pública.
  • Formalizar los manuales de procedimiento interno.
  • Diseñar e implementar un sistema de Control de la calidad.
  • Formalizar y monitorear el Plan de Contingencia y PSI.

Coordinación de Relaciones Institucionales y Comunicación (CRIC)

Objetivo general

Incrementar el conocimiento por parte de la ciudadanía de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, así como consolidar la imagen institucional de la Agencia como órgano garante de esos derechos.

Objetivos específicos y acciones
Ampliar el nivel de conocimiento de la Agencia por parte de la ciudadanía.
  • Continuar con el envío de gacetillas y novedades.
  • Realizar mejoras al contenido del sitio web de la Agencia.
  • Planificar mensualmente las publicaciones en redes sociales.
  • Continuar con el envío del newsletter de la Agencia, con frecuencia cuatrimestral.
  • Generar encuentros con públicos específicos vinculados a las temáticas de la Agencia.
  • Participar en paneles específicos de distintos eventos.
  • Gestionar la realización de campañas en medios masivos.
Continuar con el resguardo de la comunicación e imagen institucional.
  • Elaborar el manual de estilo de la Agencia.
  • Simplificar las piezas de comunicación institucional realizadas en 2019.
Desarrollar y producir diseños editoriales a requerimiento de las áreas.
  • Diseñar los manuales de procedimiento interno.
  • Diseñar la nueva Guía de Medidas de Seguridad en Protección de Datos Personales.
  • Diseñar la Guía de Evaluación de Impacto en Protección de Datos Personales.
  • Diseñar guías sobre temáticas específicas: datos personales en la nube, big data, inteligencia artificial, delegado de protección de datos personales, entre otros.
  • Diseñar una guía de criterios orientadores e indicadores de mejores prácticas en la aplicación de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.
  • Editar un libro de normativa de la Agencia.
Diseñar materiales y realizar acciones de difusión en la implementación de nuevas aplicaciones.
  • Implementar una versión en inglés de contenidos específicos del sitio web.
  • Asistir en el entrenamiento del asistente virtual (chatbot).
  • Incorporar un sistema de turnos en la web.
  • Colaborar y difundir el rediseño del registro de incumplidores de acceso a la información pública en la web.
Implementar acciones de comunicación, diseñar materiales específicos y asesorar en la organización de eventos.
  • Implementar una sección de solicitudes frecuentes en el sitio web.
  • Incorporar una herramienta que permita el monitoreo de la satisfacción de los ciudadanos con la tramitación de solicitudes de acceso y reclamos.
  • Generar contenido bimestral para la landing del Consejo Federal para la Transparencia.
  • Incorporar a la web el nuevo índice de medición del nivel de cumplimiento de Transparencia activa.
  • Implementar una sección de información reservada en la web.
  • Organizar un evento de acceso a la información pública, en el marco del Día del Derecho a Saber.
  • Organizar dos eventos con formato “Pecha Kucha” dirigido a los RAIPs.
  • Diseñar y difundir capacitaciones sobre protección de datos personales en el sector público.
  • Organizar un evento a nivel nacional sobre protección de datos personales.

La Dirección Técnico Administrativa (DTA), la Coordinación de Asuntos Jurídicos (CAJ) y la Unidad de Auditoría Interna (UAI) no presentan a efectos de este resumen de la Planificación 2020 objetivos y acciones específicas, ya que dichas áreas cuentan con sus propias planificaciones acordes a la normativa vigente.

Planificación 2019

Planificación 2018