Planificación 2019 de la Agencia de Acceso a la Información Pública

La Agencia es el órgano de control de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y de la Ley 26.951 de creación del Registro Nacional “No llame”.


La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), creada mediante la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, es un ente autárquico que funciona con autonomía funcional en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional. La Agencia es el órgano de control de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y de la Ley 26.951 de creación del Registro Nacional “No llame”.

Su misión es velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos en las citadas leyes, para garantizar el derecho de acceso a la información pública, la protección de los datos personales, promover la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública.

Planificación 2019
21 objetivos y 80 acciones

A continuación, se detallan el objetivo general, los objetivos específicos y las acciones que llevarán a cabo cada una de las áreas de la Agencia.

Dirección Nacional de Acceso a la Información Pública (DNAIP)

Objetivo general:

Promover el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información y elevar los niveles de transparencia en la gestión pública, a través de la mejora en la implementación de la normativa vigente.

Objetivos específicos y acciones:
Cumplir con el mandato de la norma en cuanto a la tramitación de los reclamos y las solicitudes de acceso a la información, a través del desarrollo de procedimientos internos de gestión y tableros de control para su seguimiento.
  • Resolver los reclamos dentro del plazo establecido por la ley y mantener actualizado el Registro de Incumplidores que se publica en la página web de la Agencia.
  • Incorporar nuevos sujetos obligados a la plataforma Trámites a distancia (TAD), realizar un protocolo del seguimiento de pedidos de acceso a la información y mejorar la trata de acceso a la información en Gestión Documental Electrónica (GDE).
  • Realizar un índice de información frecuentemente solicitada (FAQ).
  • Relevar la información de carácter reservado que tienen que identificar los sujetos obligados.
  • Publicar estadísticas sobre solicitudes y reclamos.
Identificar y elaborar criterios de interpretación sobre aspectos de la Ley 27.275 para difundir entre los responsables de acceso y, a la vez, producir jurisprudencia y dar a conocer las resoluciones de la AAIP en un público especializado.
  • Elaborar y publicar dos resoluciones de criterios orientadores y sobre mejores prácticas para la implementación de la ley.
  • Realizar convenios con buscadores de fallos para que incorporen las resoluciones de la Agencia.
  • Elaborar un protocolo para la implementación, en los casos que correspondan, de la Resolución 5/2018 de la AAIP.
Presidir el Consejo Federal para la Transparencia en cumplimiento con el artículo 29 de la Ley 27.275.
  • Ampliar la participación de las provincias en el Consejo.
  • Redactar el estatuto del Consejo.
  • Realizar dos reuniones del Consejo a lo largo del año.
  • Coordinar acciones con el Consejo Federal de Modernización (COFEMOD).
Desarrollar la agenda institucional e internacional en materia de acceso a la información pública en concordancia con las metas planteadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, meta 10, indicador 2, relativo a la implementación de leyes de acceso acorde a estándares internacionales.
  • Realizar informes para la participación de la Agencia en la Mesa de Integridad y la Mesa de Coordinación Interinstitucional.
  • Efectuar un relevamiento sobre el nivel de penetración y conocimiento de los derechos que protege la Agencia.
  • Participar en redes temáticas regionales e internacionales (RTA, ICIC, FOIAnet y OEA).
Promover las políticas para garantizar la Transparencia activa (TA) en los diferentes sujetos obligados para cumplir acabadamente con el artículo 32 de la Ley 27.275.
  • Aprobar la metodología del índice de cumplimiento de TA por parte de los sujetos obligados.
  • Relevar el nivel de cumplimiento de TA.
  • Ampliar los sujetos obligados en TA.
  • Incorporar nuevos ítems en TA.
  • Capacitar en TA a los sujetos obligados que migran a www.argentina.gob.ar o que incorporaron una sección sobre transparencia en sus sitios web.
  • Desarrollar un micrositio temático, que permita profundizar diversos temas a partir del uso de la información pública.
Gestionar la red de Responsables de Acceso a la Información Pública (RAIP), para mejorar los niveles de cumplimiento de la Ley 27.275 en materia de solicitudes de acceso a la información pública y de acuerdo a los principios de la ley.
  • Actualizar permanentemente la base de datos y contactos.
  • Realizar 6 reuniones con RAIPs de la administración central y de la administración descentralizada.
  • Realizar 4 reuniones con empresas del Estado.
  • Realizar 2 reuniones con empresas prestatarias de servicios públicos.
  • Realizar 2 reuniones con partidos políticos.
  • Realizar actividades de soporte y asistencia a los RAIPs.
  • Llevar adelante una actividad de relevamiento de buenas y malas prácticas junto a los RAIPs, del estilo del “Pecha Kucha” (formato de presentación, en el cual se expone de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una).
Construir indicadores de desempeño y calidad del trabajo de la DNAIP para medir la gestión.
  • Mejorar los indicadores de Transparencia pasiva.
  • Realizar un nuevo índice de Transparencia pasiva.
  • Incorporar una nueva herramienta de tableros para TP, TA y reclamos.
  • Sumar a los sujetos obligados fuera de www.argentina.gob.ar a las mediciones de TA.
  • Elaborar un índice de reclamos.
  • Diseñar un repositorio de solicitudes de acceso a la información.
  • Elaborar un índice de acceso a la información pública.
Elaborar contenidos para la comunicación de la Agencia sobre temas de la DNAIP, para comunicar según criterio del área competente y por los medios definidos.
  • Realizar dos newsletters analíticos con información semestral.
  • Editar tres videos explicativos de disposiciones de la ley para publicar en las redes sociales de la Agencia
  • Generar contenidos mensuales (infografías) para su publicación en las redes sociales de la Agencia.
  • Coordinar la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber.
  • Elaborar los contenidos para las capacitaciones a realizarse en el marco del Instituto Nacional de la Administración Pública (autogestionadas y presenciales).

Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP)

Objetivo general:

Los datos personales se han convertido en la materia prima que alimenta la era digital. Por esta razón, nos proponemos redoblar los esfuerzos en custodiar la protección de la intimidad y privacidad de los datos personales, y garantizar la seguridad de los mismos.

Objetivos específicos y acciones:
Fortalecer la protección integral de los datos personales, a fin de garantizar los derechos al honor y a la intimidad.
  • Impulsar el proceso iniciado respecto a la modificación de la Ley 25.326, asistiendo a requerimiento de las comisiones que se encuentran trabajando el proyecto de ley y realizando una cartilla informativa de los cambios estructurales.
  • Organizar un evento a nivel nacional, invitando a exponer a catedráticos y especialistas en la materia, destinado a profesionales y autoridades nacionales.
  • Efectuar dos capacitaciones en el interior del país, y dos en CABA y GBA destinadas a cámaras empresariales, asociaciones y ONGs interesadas en la problemática de la protección de datos y privacidad.
  • Realizar una capacitación destinada al sector público (APN centralizada, descentralizada y empresas con participación estatal mayoritaria), enfocada en el rol del Delegado de Protección de Datos Personales.
  • Desarrollar un spot televisivo, un spot radial y publicidad en la vía pública (medios de transporte, estaciones de subterráneos y trenes), sobre el alcance de la ley y los derechos que esta le confiere al ciudadano.
  • Desarrollar tres videos tutoriales sobre el uso responsable de las redes sociales y la protección integral de los datos personales en internet.
Mejorar los procesos internos y fortalecer la normativa de la Dirección.
  • Continuar con el proceso de revisión, relevamiento y actualización de la normativa de protección de datos personales conforme los estándares internacionales actuales y las nuevas tecnologías, en materia de privacidad y protección de datos personales.
  • Modificar las Disposiciones emitidas por la entonces Dirección Nacional de Protección de Datos Personales referidas al Registro Nacional No Llame.
  • Actualizar Disposiciones emitidas por la entonces Dirección Nacional de Protección de Datos Personales referidas al Registro Nacional Documentos Cuestionados.
  • Reemplazar las Disposiciones emitidas por la entonces Dirección Nacional de Protección de Datos Personales referidas a la clasificación y/o graduación de las sanciones
  • Modificar las Disposiciones emitidas por la entonces Dirección Nacional de Protección de Datos Personales referidas a Procedimiento de Inspección.
  • Readecuar y mejorar Disposiciones de procedimiento ya existentes.
  • Constatar el efectivo cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes de la Ley 25.326 y normas complementarias, a través de investigaciones de oficio a empresas u organismos públicos por presuntas vulneraciones, e inspecciones planificadas conforme a la Disposición 55-E/16.
Disponer de herramientas informáticas para el mejor funcionamiento de los servicios de la Dirección.
  • Mejorar y optimizar el funcionamiento y procesos relacionados al sistema del Registro Nacional No llame, para el cumplimiento de lo normado por la Ley 26.951.
  • Mejorar y optimizar el funcionamiento y procesos relacionados al sistema del registro nacional de Documentos de Identidad Cuestionados.
  • Mejorar la comunicación con el ciudadano en materia de Protección de Datos Personales, a través de la publicación de preguntas frecuentes en el sitio web.
Consolidar los vínculos colaborativos entre las direcciones de la Agencia.
  • Intervenir en las presentaciones que así lo requieran en conjunto con la DNAIP, conforme Resolución AAIP Nº 5-E/18.
  • Colaborar con la DIEI en la innovación y el mejor funcionamiento de los servicios de la DNPDP.
  • Prestar asistencia jurídica en las actuaciones administrativas en las que interviene DIEI como asesor técnico.
  • Brindar asistencia jurídica en la elaboración de normas que tengan un enfoque tecnológico.

Dirección de Informática e Innovación (DIEI)

Objetivo general:

Fortalecer la capacidad productiva mediante plataformas sólidas y flexibles, que permitan una adaptación eficiente ante las necesidades de la Agencia.

Objetivos específicos y acciones:
Independizar la infraestructura tecnológica e informática de la Agencia.
  • Implementar y migrar el servicio de correo y comunicación, impresión, conectividad a internet y telefonía IP.
  • Implementar el sistema SARHA para Recursos Humanos.
  • Implementar la infraestructura de red en Centro Nacional de Datos (CND), que incluye la implementación y migración del servidor de dominio, la conexión a red MAN de gobierno y la adecuación de la seguridad informática.
  • Migrar y rediseñar los sistemas del Registro Nacional No Llame y el Registro de Documentos Cuestionados.
Perfeccionar el sitio web de la Agencia.
  • Implementar un Asistente Virtual (ChatBOT) para mejorar la atención al ciudadano.
  • Analizar y modificar la usabilidad del sitio de la Agencia, para detectar oportunidades de mejora y simplificar la navegación del ciudadano.
  • Modernizar el acceso a la información del registro de infractores de las leyes de protección de datos personales 25.326 y Registro Nacional No Llame 26.951, mediante la implementación de un buscador con pre-filtros.
  • Simplificar el acceso a la información del Registro de Incumplidores de acceso a la información pública.
  • Implementar herramientas para la visualización de datos de la DNAIP y DNPDP.
  • Desarrollar micrositios temáticos que permitan profundizar temas específicos de las áreas sustantivas.
Fortalecer las acciones de la Agencia mediante la asistencia técnica a las áreas sustantivas.
  • Asistir en las inspecciones con la definición de un manual de inspección técnica, realización de inspecciones de sistemas y generación de informes.
  • Brindar asistencia técnica en la elaboración de Resoluciones y Dictámenes que contengan un enfoque tecnológico para las direcciones.
Consolidar la gestión interna de la Agencia.
  • Analizar e implementar mejoras en Trámites a distancia (TAD), mediante la incorporación de organismos descentralizados y la modificación del workflow del trámite de “Solicitud de información pública”.
  • Implementar un sistema de gestión interna y generar tableros de control para las distintas direcciones.
  • Analizar los procedimientos y evaluar los sistemas de TI, mediante la creación de un manual de procedimientos, un sistema de control de la calidad y un plan de contingencia.

Comunicación

Con el fin de incrementar el conocimiento por parte de la ciudadanía de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, así como consolidar la imagen institucional de la Agencia como órgano garante de esos derechos, se realizarán las siguientes acciones específicas de comunicación:

  • Renovar el sitio web de la Agencia, con el fin de mejorar la accesibilidad y navegación del contenido.
  • Generar mensualmente contenido vinculado a acceso a la información pública y protección de datos personales para publicar en la sección novedades de la web.
  • Desarrollar piezas de comunicación institucional para las áreas de acceso a la información pública y protección de datos personales.
  • Implementar y difundir la intranet de novedades de la Agencia.
  • Elaborar un formato de mailing para avisos de Recursos Humanos.

Planificación 2018