Presidencia de la Nación

Discapacidad y Empleo

Políticas públicas para promover la inserción laboral de personas con discapacidad

La Coordinación de Apoyo a Trabajadores/as con discapacidad implementa un conjunto de programas y acciones destinados a la inserción de personas con discapacidad en empleos de calidad en el mercado laboral competitivo o emprendimientos independientes. Para tal fin, trabaja de forma articulada con empleadores y empleadoras, organizaciones sociales y organismos públicos.

A los/as trabajadores/as con discapacidad se los acompaña en su formación e inserción laboral a través del Programa Promover la Igualdad de Oportunidades; a los empleadores y empleadoras se los asiste en la búsqueda de trabajadores/as con discapacidad y se les ofrece beneficios económicos para su contratación o entrenamiento laboral; a las instituciones sin fines de lucro se las invita a realizar proyectos para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse laboralmente y, por último, se asiste a organismos públicos de todo nivel en la búsqueda de trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

Aclaraciones para los trabajadores y las trabajadoras con discapacidad

Nuestros programas son compatibles con la pensión no contributiva por invalidez y otros beneficios previsionales en el marco de la discapacidad. Si tenés pensión no contributiva por invalidez y empezás a trabajar en relación de dependencia envía un correo pidiendo la suspensión de la misma a suspensionpnc@andis.gob.ar. También podés comunicarte telefónicamente al (54-11) 4379-4860 ó (54-11) 4379-4861 o enviá un WhatsApp.

Cuando finalice la relación laboral, la pensión será dada de alta. Ante cualquier duda podés informarte a través de nuestra noticia Resolución 36/2021 sobre Pensiones No Contributivas.

Personas con discapacidad

En esta sección encontrarás las herramientas destinadas a las personas mayores de 18 años con discapacidad que desean insertarse laboralmente. La principal política es el programa Promover la Igualdad de Oportunidades de empleo, que ofrece una diversidad de actividades.

Instituciones sin fines de lucro

En esta sección encontrarás las políticas en las que las instituciones sin fines de lucro pueden presentar proyectos a fin de trabajar con personas con discapacidad; así como aquellas en las cuales se ofrece asistencia técnica y financiera.

Empleadores y empleadoras

En esta sección encontrarás las políticas diseñadas para favorecer la contratación de personas con discapacidad por parte de empleadores y empleadoras a través de incentivos para su entrenamiento o contratación.

Organismos públicos nacionales, provinciales y municipales

El Ministerio posee tres grandes líneas de acción en relación a los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. Por un lado, invita a presentar proyectos con actividades de interés comunitario en los cuales participen personas con discapacidad. Por otra parte, promueve el entrenamiento e inserción laboral de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en organismos públicos. Y, finalmente, ofrece información y acompañamiento a los organismos para el cumplimiento del cupo laboral del 4% fijado por Ley.

Material de consulta

Este apartado contiene las secciones informáticas para tu interés general y abarcar más sobre la temática.

Contacto

Dirección: Av. Leandro N. Alem 628, PB, CABA
Código postal: C1001AAO
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba