Presidencia de la Nación

Presencia territorial


Nuestra Red de Estaciones de Observación está integrada por 125 Estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud y se extiende sobre el territorio continental de la nación y la Antártida. Todos los días del año, el personal de estas estaciones mide y transmite los datos de las variables meteorológicas, de acuerdo a las normas y programas establecidos por la Organización Meteorológica Mundial.

Además, contamos con 14 Oficinas Meteorológicas de Aeródromo (OMA), 5 Oficinas de Vigilancia Meteorológica (OVM) y 1 Oficina de Información Meteorológica (OIM) que elaboran y/o difunden pronósticos y alertas especiales para la aviación.

Nuestra presencia territorial incluye la Red de Observatorios, en donde se miden parámetros meteorológicos y atmosféricos particulares, como radiación y ozono, que aportan información valiosa para los análisis globales.

En este sentido, se destaca la Estación de Vigilancia Atmosférica ubicada en Ushuaia (VAG-Ushuaia). El programa VAG (en inglés GAW Global Atmospheric Watch) coordina el esfuerzo de 31 estaciones de monitoreo atmosférico globales y más de 400 regionales (involucrando 80 países), con el objetivo de producir datos relevantes para el estudio y monitoreo del cambio climático y calidad del aire.

Mapa

La Estación VAG de Ushuaia, es una de las tres más importantes en su clase dentro del Hemisferio Sur, debido a que se encuentra en el borde del vórtice polar y monitorea parámetros físicos y químicos que afectan al clima y la atmósfera. Su misión es contribuir a la reducción de los riesgos medioambientales para la sociedad a través del mantenimiento de las observaciones globales a largo plazo de la composición química y características físicas de la atmósfera, de la entrega de productos y servicios integrados de relevancia para la sociedad y de proveer las bases para la evaluación del impacto de las acciones globales de mitigación del cambio climático.

El SMN está presente en la Antártida desde 1904. Allí desarrolla proyectos y actividades científicas propias como observaciones, mediciones e investigaciones, y brinda apoyo a las actividades logísticas de los organismos nacionales que también operan en la Antártida, y a las investigaciones científicas y técnicas que realizan otros organismos nacionales e internacionales.

PIONEROS EN LA ANTÁRTIDA

La primera instalación Argentina en la Antártida, en 1904, fue el Observatorio Meteorológico y Geomagnético Orcadas del Sur. Los pioneros que abrieron camino en la isla Laurie - meteorólogos, muchos de ellos- iniciaron esta historia de trabajo ininterrumpido, aportando su esfuerzo a la ardua tarea de investigar la naturaleza antártica, posibilitando así la participación de nuestro país en el quehacer científico mundial.

Orcadas

El Servicio Meteorológico Nacional cuenta con 6 estaciones sinópticas de superficie instaladas en las bases antárticas operadas por la República Argentina, (Orcadas, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martin, Belgrano II) de las cuales 3 (Orcadas, Esperanza y Marambio) han sido reconocidas internacionalmente como de referencia, en virtud de la calidad de los datos y la extensión de su serie en el tiempo. Hoy son 30 los profesionales del SMN -entre científicos, técnicos, pronosticadores y observadores meteorológicos- que brindan el apoyo meteorológico indispensable para todas las operaciones logísticas en la Antártida y que además realizan la investigación científica propia del organismo

Scroll hacia arriba