Presidencia de la Nación

Cronología de Estrellas Amarillas


2020

El 1 de abril, por disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el símbolo de las estrellas amarillas se incorpora a las señales viales en el curso teórico obligatorio para la obtención de licencias de conducir, ya sea por primera vez o para su renovación, instalando formalmente a la Estrella Amarilla como señal de tránsito horizontal o vertical ubicada donde hubo una víctima fatal. A través de esta disposición (Nro 110/20), se formaliza también la obligatoriedad de impartir y difundir el significado de la misma: las 5 puntas representan los siguientes valores: Memoria, Prevención, Ley, Justicia, Educación.

Destacamos a los familiares que aportaron su compromiso, empatía, dedicación, solidaridad, para que esta campaña sea visible en todo el país. Zulma Tarditi, Cristina Guarinos, Cristina Armoa, Gladys Bizzozzero, Noemí de Cardozo, Miguel Gandolfo, Viviam Perrone, Nancy Okkos, Raúl Padovani, Alicia Soria, Patricia Pistarini, Silvia González, Teresa Salas de Mellano y los miles de familiares que fueron surgiendo en el camino baluartes de esta campaña de amor y resiliencia en busca de una seguridad vial más digna sin tantas muertes en tránsito. Voluntarios de la vida….


2011

En el año 2011 se logró el aporte de la Senadora Nancy Parrilli para la adhesión del Senado y a su vez, el compromiso con Vialidad Nacional para trabajar la Estrella como una señal de tránsito preventiva, considerando el rol del Estado ante estas muertes evitables. De este trabajo surge la Resolución 1371/11 de Vialidad Nacional, que aprobó la instalación de carteles de Estrellas Amarillas en las rutas nacionales como parte de la campaña de concienciación vial llevada adelante por la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito.

En todo el país pueden visibilizarse Estrellas Amarillas pintadas en el asfalto y es una forma de alertar que en esos lugares hubo siniestros viales fatales. Bajo el lema: “De vos depende no sumar una estrella más al cielo", hoy es una señal de tránsito en caminos nacionales e internacionales.


2010

Se comenzaron a colocar las señales verticales en localidades de la Provincia de Buenos Aires.


2008

En la semana de la Seguridad vial, se organiza la Caravana de Seguridad Vial desde Vicente López a C.A.B.A. pintando Estrellas Amarillas, sumándose 6 estrellas más. En C.A.B.A., se comienzan a realizar las Estrellas Amarillas en señales verticales y nace el mapa interactivo de Estrellas Amarillas.

En el marco de una reunión llevada a cabo por el Consejo Federal de Seguridad Vial, se establece contacto con representantes de Bogotá, Colombia, quienes comparten una campaña de ese país llamada Estrellas Negras. A partir de ahí, se trabajaron ideas en conjunto con el objetivo de trabajar en la concientización, educación, sensibilización y memoria vial en nuestra comunidad. Desde entonces, trabajan mancomunadamente diversas Asociaciones Argentinas adheridas a la Campaña de Concientización Vial Estrellas Amarillas, con la intención de cambiar este flagelo que deja como resultado tantas muertes evitables.

El 14 de agosto, la Campaña de Estrellas Amarillas, impulsada por la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, lanza a nivel nacional en la ciudad de Santa Rosa, Capital de la provincia de La Pampa, con la realización de la 1º Ordenanza Municipal, que fue el modelo aplicado por Vicente López y el resto del País además con el mapa de Estrellas Amarillas y señales verticales.

En ese mismo mes es declarada de interés para la Agencia Nacional de Seguridad Vial presidida en ese entonces por el Sr. Felipe Rodríguez Laguens, la adhesión del Parlamento Patagónico y Cámara de Diputados de La Pampa, entre otros.

Cada estrella amarilla se coloca con un doble propósito: mantener viva la memoria de quien perdió la vida en un hecho vial que, como la gran mayoría, pudo haberse evitado, y generar conciencia respecto de que todos nosotros podemos ser la próxima víctima o incluso victimario.


2005

Se coloca con el nombre de Paolo Mellano la primera estrella a nivel nacional.


2004

Se crea la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito el 24 de abril, bajo la iniciativa de Teresa Salas De Mellano y Silvia González, presidenta y vicepresidenta respectivamente. Ambas se conocieron por atravesar el mismo dolor. Teresa, Madre de Paolo Mellano, atropellado dos años antes en una picada callejera en Vicente López, provincia de Buenos Aires, y Silvia, mamá de Sacha Viguera, de 7 años, quien fue atropellado el 29 de marzo 2003, falleciendo tres días después (1 de abril) en Santa Rosa, La Pampa.


Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba