Presidencia de la Nación

Techo de cristal en el Estado: la brecha de género se manifiesta tempranamente en los cargos directivos del sector público

Los altos cargos en la estructura estatal están mayoritariamente cubiertos por varones, aun cuando el Estado es el sector más igualitario en términos de paridad de género en las posiciones iniciales de la carrera laboral.


Esto se desprende del informe que presentó la Dra. Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, dependiente de la Jefatura de Gabinete, en el tercer encuentro de Mujeres Gobernando al que asistieron más de cien mujeres entre ministras, secretarias, subsecretarias, directoras y demás funcionarias de distintos organismos estatales.

En los puestos de trabajo de quienes no ejercen cargos políticos ni de conducción en el Estado la paridad es de 50/50 entre mujeres y varones. Pero, a medida que se asciende en la escala jerárquica se empieza a percibir el “techo de cristal” que pone un freno a las mujeres en cargos de decisión. En la alta dirección pública, por caso, la relación ya es de 44% mujeres y 55% varones, al tiempo que en las autoridades superiores la distancia es de 22% mujeres y 78% varones.

Algunas de las razones para que esto suceda son: el sesgo de género al convocar a los equipos de gestión superior (como los cargos más altos se ocupan mayoritariamente con varones se verifica un reclutamiento sesgado); las expectativas sociales depositadas en las mujeres sobre la administración y balance del tiempo dedicado al mundo público y al privado; y, por último, pero no por eso menos importante, las formas masculinizadas del ejercicio del rol derivado de los cargos. “Como las posiciones se ocuparon tradicionalmente por varones, el ejercicio del rol que se desprende de esas posiciones está muy asociadas a atributos socialmente percibidos como masculinos””, explicó Castellani.

“Si bien hay una tendencia a mejorar la paridad, no hay un cambio estructural sobre aquello que opera la brecha”, agregó. “Por eso son importantes estos espacios que problematizan la cuestión: es clave incorporar la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas”.

El universo de estudio del que surgen estos datos es el personal civil del sector público nacional (no incluye empresas estatales) durante el período 2009-2029. Se relevaron los cargos de autoridades superiores, alta dirección pública y personal fuera de nivel o extraescalafonario.

La fuente de este estudio es la Base Integral de Empleo Público que gestiona la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.


Descargas

Brecha de género en los cargos de gobierno 2009-2019 (6.49 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba