Presidencia de la Nación

Se realizó una recorrida por el predio donde se construirá una planta de transferencia de residuos en Moreno

La actividad formó parte de las acciones estipuladas dentro de la licitación pública nacional n.° 5/20, por la cual la cartera de Ambiente nacional impulsa la obra en ese municipio de la provincia de Buenos Aires.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, realizó una visita al municipio bonaerense de Moreno para recorrer el predio en el que se construirá una planta de transferencia para optimizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos del distrito. Personal del Ministerio acompañó a las empresas interesadas en desarrollar el proyecto, previa presentación de una oferta en el marco del citado proceso licitatorio.

El terreno donde será emplazada la planta de transferencia posee una hectárea de superficie y está comprendido entre las calles Don Bosco y Atahualpa de la localidad de La Reja, Moreno, provincia de Buenos Aires. Guiados por un técnico de la cartera ambiental nacional, representantes de las firmas proclives a realizar una oferta para materializar el proyecto recorrieron las inmediaciones para evaluar sus condiciones y obtener una mayor comprensión sobre la naturaleza de las acciones a llevar adelante.

Se realizó una recorrida por el predio donde se construirá una planta de transferencia de residuos en Moreno

La mencionada licitación comprende el diseño y la construcción de una planta de transferencia de residuos que beneficiará a cerca de 500 mil habitantes. Se prevé que la misma permita la recepción de 400 toneladas diarias de desechos, mejorando el sistema de recolección y reduciendo los costos de traslado hacia el centro de disposición final. Por otro lado, también se contempla la adquisición de equipamiento y maquinaria para la concreción del proyecto y la capacitación del personal necesario para su adecuado funcionamiento.

La iniciativa es implementada a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), por medio de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, que lidera Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente nacional. Obtiene su financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su presupuesto asciende a más de 215 millones de pesos.

La cartera a cargo de Juan Cabandié busca dotar a los gobiernos provinciales y locales de los recursos de infraestructura, técnicos e institucionales necesarios para afrontar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto. Es una política holística que busca fortalecer las capacidades locales en la materia, con una mirada federal y desde los lineamientos de la economía circular.

Para acceder a más información sobre la licitación pública nacional n.° 5/20, cliquear aquí.

Scroll hacia arriba