Presidencia de la Nación

Se realizó la apertura de las ofertas financieras para el Centro de Gestión Ambiental de Villa María y Villa Nueva

Se trata de las propuestas de cuatro empresas para realizar un proyecto destinado a sanear el basural a cielo abierto del municipio y a reducir la disposición final de los residuos de la zona.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, realizó esta tarde la apertura de sobres correspondientes a las ofertas financieras para la construcción y operación del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva, en la provincia de Córdoba. Son las propuestas económicas de las cuatro empresas que atravesaron el proceso de evaluación de antecedentes y proyectos —UT URBASER ARGENTINA S.A-URBASER S.A.U.; MILICIC S.A.; TRANSPORTES MALVINAS ARGENTINAS y EVA S.A.—.

La iniciativa se enmarca en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo abierto que la cartera nacional lleva adelante, con el cual se busca minimizar los riesgos sanitarios dotando a los municipios de herramientas para fortalecer su gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y mejorar la calidad de los servicios de disposición final, recolección, transferencia y facilitar el incremento en los niveles de recuperación y reciclado.

El proyecto para el centro nombrado incluye el saneamiento del actual basural a cielo abierto en el municipio de Villa María, lo que incluye actividades de reducción del porcentaje de los RSU a disponer, así como también impulsar y mejorar las condiciones laborales de los recuperadores urbanos que trabajan en el partido. Cuenta con un presupuesto total comprometido de $ 828.252.656,75, los que serán financiados con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Cabe indicar que el acto correspondió al siguiente paso dentro de la Licitación Pública Nacional n.° 2/2021, en la que se tomó conocimiento particular de la oferta económica en cada caso. En el ámbito de esta licitación, en junio se había concretado la recepción de propuestas para la contratación del diseño, construcción y operación del mencionado centro y la evaluación de las mismas, habiendo quedado en carrera todos los oferentes. A partir de la presente instancia, se procederá a la consideración de todos los elementos para determinar al oferente que llevará adelante el proyecto.

En el acto celebrado estuvo presente el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky. Además, en atención a las medidas sanitarias motivadas por la pandemia de COVID-19, el evento fue transmitido en línea, de manera de poner a disposición de los interesados el seguimiento del proceso por esa vía.

Scroll hacia arriba