Presidencia de la Nación

Se realizó la afirmación de pabellón en las nuevas lanchas LICA incorporadas a la Armada Argentina

Serán destinadas a la instrucción de cadetes de la Escuela Naval Militar.


Buenos Aires – Pasado el mediodía, se llevó adelante la ceremonia de afirmación de pabellón en las dos nuevas unidades incorporadas a la Armada Argentina. Se trata de las lanchas ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso” que estarán destinadas a la instrucción de cadetes navales.

El acto, desarrollado en la Escuela Naval Militar (ESNM), fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, quien ingresó al lugar de ceremonia acompañado por el Intendente de la Ciudad de Ensenada, Mario Secco; el Intendente de la Ciudad de Berisso, Fabián Cagliardi; el Director General de Educación de la Armada, Comodoro de Marina Gustavo Adolfo Príncipi; y el Director de la Escuela Naval Militar, Comodoro de Marina Pablo Germán Basso.

También participaron autoridades de la conducción superior de la Armada, profesores de la ESNM, cadetes e invitados especiales.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Director del establecimiento educativo, Comodoro de Marina Pablo Germán Basso, se dirigió a los presentes.

“Hoy nos encontramos ante un hecho históricamente deseado y realmente esperado por la Armada, particularmente por aquellos que tenemos la responsabilidad de formar a los oficiales navales”, expresó.

“Que la Escuela Naval Militar disponga de estas unidades navales proporcionará los medios necesarios para un mejor desenvolvimiento. Se podrán optimizar los embarcos de verano e invierno, programar los mismos durante el ciclo lectivo sin afectar el dictado normal de clases y organizar instrucción a bordo durante la estadía en puerto”.

“Todo esto se llevará a cabo con la mejor relación costo/beneficio para la Armada Argentina en general y para la Escuela Naval Militar en particular, en pos de mantener en alto el incentivo profesional para nuestros cadetes”, resaltó.

A continuación, el presbítero Sergio Danielis ofició una invocación religiosa y bendijo los pabellones de Guerra de las unidades; los que luego fueron entregados por los intendentes Mario Secco y Fabián Cagliardi, para que sean izados por primera vez a bordo de las nuevas unidades navales.

¿Cómo son las lanchas que incorporó la Armada Argentina?

Las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) tienen 34 metros de eslora, 8 metros de manga y un calado máximo de 2,20 metros. En cuanto al personal embarcado, su capacidad permitirá llevar a bordo a 34 cadetes y una tripulación de 6 personas.

Con un desplazamiento aproximado de 260 toneladas, su propulsión está dada por dos motores de 550 kw de potencia; siendo su bajo consumo de combustible la principal característica que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 10 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas).

La construcción se llevó adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), lo cual asegura el cumplimiento de todas las exigencias constructivas para una embarcación de esta clase.

El equipamiento del puente de navegación posibilitará que los alumnos se adiestren en las últimas tecnologías en cuanto a las técnicas de la navegación, cumpliendo los estándares del STCW (Standart of Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Su concepto de diseño simple, robusto, económico y confiable brinda las condiciones para que los protagonistas de cada travesía sean siempre los cadetes. Con cada día y milla navegada se afianzará el aprendizaje, el ejercicio de liderazgo, el arte de la navegación y la resolución de situaciones y contingencias que darán como resultado hombres y mujeres aptos para su egreso como oficial de la Armada.

Scroll hacia arriba