Presidencia de la Nación

Se consolida la agenda de gestión en Ciencia y Tecnología

El Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) continúa implementando su planificación enfocada en el fortalecimiento de herramientas para potenciar la investigación científica vinculada a las áreas protegidas nacionales.


En ese marco, se encuentra en la última etapa de definición para la creación de Centros Regionales de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas distribuidos en seis parques nacionales de distintos puntos del país.

Este proyecto, que cuenta con un financiamiento específico de alrededor de 500 mil dólares para cada una de las sedes por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), tiene como objetivo crear las condiciones para incentivar la interacción y comunicación entre los centros académicos, así como asistir a las necesidades de información de las administraciones de las áreas protegidas.

Cada uno de estos centros regionales tendrá como fin promover la realización de estudios e investigaciones científicas aplicadas orientadas a mejorar la gestión y manejo de los recursos biológicos y culturales en las áreas naturales protegidas. Se consolidarán como sedes de trabajo interdisciplinario que, en base a las prioridades de investigación determinadas por las áreas protegidas, se apliquen a desarrollar una estrategia de investigación e información canalizada hacia las capacidades locales, se potencien las experiencias realizadas por las instituciones científico-técnicas y se promueva el encuentro entre los diferentes saberes que se desarrollan en los territorios.

Por otra parte, el Directorio de la APN designó a los integrantes del Consejo Asesor Científico Tecnológico (CACiT-APN) del Organismo, cuyo presidente honorario será Hector Hugo Trinchero, Doctor en Antropología (Facultad de Filosofía y Letras, UBA); Master of Arts, Antropología Social de la Universidad de Uppsala (Suecia) y Magister en Administración Pública (México).

En la órbita de su trabajo, el CACiT ha realizado una serie de aportes con respecto al Programa de Becas compartidas entre la APN y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La convocatoria correspondiente al 2021 comprende un total de 40 becas doctorales y posdoctorales, siendo las mismas cofinanciadas entre la APN y el CONICET, organismo al que se presentó el listado de temas de interés para la convocatoria, a partir del relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Conservación de la APN.

Además, se continúa trabajando junto a los equipos técnicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y de la Secretaría de Gestión y Empleo Público en el diseño de los procedimientos para el futuro encuadre del personal en el Agrupamiento Científico Técnico que cumple funciones específicas de este campo en la APN.

Scroll hacia arriba