Presidencia de la Nación

Lamas participó de la conferencia internacional sobre residuos sólidos

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la puesta en marcha de proyectos orientados a la erradicación de los basurales a cielo abierto.


La subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, participó de la Conferencia Internacional “Re-Imaginemos los Residuos” realizada en el auditorio de Universidad Isalud. Allí se presentó el informe “Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos 2024”, con foco en América Latina, y el estado de las negociaciones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC por su sigla en inglés).

Durante la apertura del evento organizado por la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA por su sigla en inglés), Lamas expuso: “En la Subsecretaría hemos instalado una costumbre de encontrarnos con los referentes de ambiente de otros ministerios donde intercambiamos información y experiencias. En este caso puntual, de gestión de residuos, hemos logrado la sinergia con otros organismos que potencia la labor de todos y cada uno”.

“El tema específico de la reimaginación de residuos, que hoy nos ocupa, es uno de los puntos delicados que requiere medidas urgentes. Es por esto que en la Subsecretaría de Ambiente contamos con un área específica de economía circular que funciona transversalmente”, detalló la funcionaria.

La problemática de la contaminación provocada por los residuos obliga a tomar medidas urgentes para mitigar su impacto en la salud, en el empleo y en la calidad de vida de millones de personas. Por este motivo, la conferencia convocó a expertos internacionales a debatir sobre la gestión de residuos, la erradicación de los basurales, la economía circular y los bonos de plástico, entre otras temáticas.

Por último, Lamas enfatizó: “Nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás como rezan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este tema de residuos quedan involucrados varios de ellos, como la disminución de la pobreza, la mejora en la salud y el bienestar, la creación de trabajo decente con la conformación de cooperativas adecuadas con colaboradores valorados y cuidados, dentro de comunidades sostenibles en un entorno de producción y consumo sustentable para minimizar la generación de residuos, involucrando acciones para mejorar el clima, preservando los ecosistemas marinos y terrestres, ocho objetivos que cumpliremos”.

La International Solid Waste Association (ISWA por su sigla en inglés) es una asociación global, independiente y sin fines de lucro integrada por profesionales, empresas y asociaciones, que promueve la gestión integral, sostenible y profesional de residuos mediante la generación e intercambio de conocimientos y experiencias a nivel mundial. De esta manera, esta organización es una referencia técnica en gestión de residuos para la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, los países y otros organismos.

Por su parte, la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS) de Argentina surgió por la inquietud de empresas e instituciones vinculadas a su actividad en el manejo de los residuos e impulsadas por la necesidad de dar representatividad al sector y aunar esfuerzos para mejorar las técnicas que permitan la preservación del ambiente.

Por último, también disertaron Carlos Silva, presidente de ISWA, miembro del Consejo Consultivo de la ONU para el tema Basura Cero y vicepresidente del Centro para la Economía Circular y Estudio del Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe; y Atilio Savino, vicepresidente de ARS, consultor en gestión de residuos sólidos y exsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otros expertos nacionales e internacionales.

Scroll hacia arriba