Presidencia de la Nación

Investigadores/as argentinos detectan SARS-Cov-2 en animales

La iniciativa es desarrollada por científicas/os de las universidades nacionales de Santiago del Estero y de La Plata.


El proyecto “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus⁣”, obtuvo resultados que dan cuenta por primera vez de la presencia del virus en animales en la Argentina. La iniciativa es financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que conforma con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

Se detectó la presencia del genoma de SARS-CoV-2 en diferentes animales. Por un lado, se observó por PCR en tiempo real la presencia del genoma del virus en un gato doméstico de la ciudad de La Plata, por otro lado, en Santiago del Estero se detectó, por la misma técnica, en cuatro perros y un gato. Además, en colaboración con un equipo de la Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero se logró identificar el virus en muestras tomadas a partir de un ejemplar de puma (Puma concolor), lo cual representa el primer caso positivo para SARS-CoV2 reportado en nuestra fauna autóctona. Los resultados obtenidos fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), donde hasta el momento han sido reportados casos de SARS-CoV-2 en 21 países.

El equipo de La Plata pudo confirmarlo a través de la secuenciación completa del genoma viral, realizado con la colaboración del equipo de trabajo del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) a cargo de la Dra. Mariana Viegas. Además, se evaluaron muestras de sueros de todos los animales para la determinación de anticuerpos específicos utilizando el Kit COVIDAR IgG en colaboración con el equipo de la Dra. Andrea Gamarnik (Instituto Leloir). Este último fue modificado por el mismo equipo de investigación, para detectar anticuerpos de felinos y caninos. Si bien los resultados son preliminares, ya que el kit utilizado es desarrollado para humanos y aún no se encuentra validado para su uso en animales, en todos los casos se logró observar una marcada respuesta serológica.

El equipo de Nadia Fuentealba y Javier Panei, investigadores del CONICET y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, y el equipo de Fernando Rivero y David Di Lullo, investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, desde julio último investigan el rol de las mascotas en la infección de COVID-19. El proyecto se lleva a cabo desde un enfoque multidisciplinario con la participación activa del Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero, el Consejo de Profesionales Médicos Veterinarios (SDE), el Centro de Análisis Metabólicos y Moleculares y la Dirección de Bosques y Fauna (SDE).

"Vamos al domicilio del paciente que ha sido diagnosticado recientemente como positivo para COVID-19, con el equipo de protección personal necesario y se procede a realizar a la mascota un hisopado orofaríngeo y también se hace un hisopado rectal", informó Fuentealba.⁣ "El análisis no tarda más de una semana", aseguró y precisó que "ya se tomaron muestras a 80 perros y gatos, los que dieron negativo para SARS-CoV-2 en su mayoría". Es importante destacar que no existen evidencias de que los animales transmitan el virus a los humanos.

Acerca del proyecto

En un plazo de 12 meses, la iniciativa tuvo como objetivo obtener datos epidemiológicos de animales en contacto con personas infectadas con SARS-CoV-2, y la detección y evaluación clínica de aquellos animales positivos que permitan comprender la dinámica de la transmisión del virus y sus posibles reservorios, hospedadores intermediarios u otras vías de transmisión. Además, se espera poder realizar la caracterización genómica de las cepas circulantes y la obtención y conservación de muestras de interés epidemiológico para estudios posteriores (sangre, materia fecal, orina, etc). ⁣

La proyección a futuro de este proyecto plantea la posibilidad de establecer un mecanismo de vigilancia epidemiológica de enfermedades virales y/o de otra índole en animales domésticos y fauna silvestre. ⁣

Además, se evaluará la posible transmisión a la fauna autóctona, de la provincia de Santiago del Estero y otras provincias afectadas por la enfermedad. Por otro lado, en aquellas muestras de animales que resulten positivas a SARS-CoV-2 se realiza la caracterización molecular, analizando las posibles variantes genéticas encontradas.

Acerca de la convocatoria

En marzo de 2020, a una semana de la declaración del COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, se creó la Unidad Coronavirus. Esta iniciativa está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el CONICET. Su objetivo fue destinar proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de dar respuesta en diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19.

El proyecto fue seleccionado por una Comisión Ad Hoc formada por expertos y expertas entre más de 900 iniciativas recibidas durante la convocatoria. Los criterios de evaluación fueron la adecuación del proyecto a los objetivos propuestos por la convocatoria, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado.

Scroll hacia arriba