Presidencia de la Nación

Histórico proceso de Consulta Libre, Previa e Informada a las comunidades indígenas de la provincia Santa Cruz

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), participa activamente del proceso consultivo a las comunidades perteneciente a los pueblos Mapuche, Tehuelche y Mapuche-Tehuelche en relación a las obras de construcción de la Represa “Jorge Cepernic” como parte del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz.


En el Complejo Cultural, se reanudaron las actividades presenciales en el marco el Diálogo Intercultural entre las quince Comunidades Indígenas, la Empresa Energía Argentina SA (ex IEASA), la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ambiente por el Estado Nacional. Asimismo, participan los organismos provinciales de Cultura y Ambiente, entre otros.

Las citadas Mesas de Diálogo Intercultural se implementan conforme a lo dispuesto por el Juzgado Federal de Río Gallegos, que puso en cabeza del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el rol Facilitador, Convocante, Coordinador y Representante del Proceso Consultivo entre los mencionados actores.

Cabe destacar que el derecho a la Consulta Previa Libre e Informada es un instituto jurídico que a través de un procedimiento específico busca constituir el Diálogo Intercultural entre los Pueblos Indígenas, sus Comunidades y el Estado. Su finalidad es lograr acuerdos en el marco del respeto a la preexistencia de los Pueblos y Comunidades respecto de los proyectos, medidas administrativas y legislativas que afectan sus derechos colectivos (conforme lo establecido por la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT).

La obra se encuentra ubicada a 110 km de la localidad de Piedra Buena. La visita tuvo como finalidad que la representatividad indígena verifique los avances de obras del proyecto.

En este contexto, la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, expresó con satisfacción el destacado trabajo que realizó toda la comitiva del organismo que estuvo representado por el vicepresidente del INAI, Luis Pilquimán, el director de Asuntos Jurídicos, Julián Fernández, el Coordinador del Área de Consulta Libre, Previa e Informada, Marcelo Lezcano, y las asesoras legales, Daniela Velázquez, Nazarena Noe y Ángela Jaramillo.

Scroll hacia arriba