Presidencia de la Nación

Finalizó la Semana de Acción Climática

El cierre estuvo a cargo de Sergio Bergman, quien destacó la necesidad de valorar los bosques y reforestar como parte de las acciones en la lucha contra el calentamiento global.


El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, realizó esta tarde el cierre de la Semana de Acción Climática. La cuarta jornada del ciclo estuvo dedicada a la realización del taller de cierre del Proyecto Nacional ONU-REDD Argentina y temas afines con esta iniciativa que procura incentivar la protección, administración y mejor gestión de los recursos forestales para sostener los servicios ambientales y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

“Termina una etapa pero no el trabajo en el que tenemos una enorme expectativa”, aseguró Bergman durante el acto de clausura, refiriéndose al cierre del proyecto ONU-REDD. “Para nosotros, siempre fue muy importante el vector de la política de bosques, sus servicios ambientales y su plan de mitigación en relación al cambio climático como un eje central”, señaló, a la vez que agregó: “Esto nos permite un acto de reparación, porque ya no va a alcanzar con frenar la deforestación”. En tal sentido, explicó: “Todos entendimos que la manera más proactiva y contundente que teníamos era reforestar”.

Además, el funcionario nacional afirmó que “cambio climático y biodiversidad son dos caras de la misma moneda”, y amplió recordando que “el bosque es un ámbito de encuentro entre lo humano, la naturaleza, la dignidad, su subsistencia su presente y también, fundamentalmente, su futuro”. “Tenemos que volver a poner en valor la dimensión humana de quienes viven del bosque y lo tienen que sostener, tanto en sus actividades productivas como en las de restablecer el ecosistema”, finalizó Bergman.

El taller buscó presentar los avances del país en la preparación de los pilares de REDD+ hacia la reducción de las emisiones provenientes de la deforestación y de la degradación forestal, la conservación y el incremento de las reservas de carbono de los bosques y su gestión sostenible. También procuró propiciar un espacio de diálogo sobre política forestal climática en el que se pudieran abordar los pasos a seguir para la fase de implementación del mecanismo REDD+.

A lo largo de la jornada, se realizaron paneles en los que se discutió en torno al Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático y se repasaron los avances del país en la reducción de emisiones y en el aumento de capturas de gases de efecto invernadero provenientes de los bosques nativos. También se efectuó una presentación de la Estrategia Nacional REDD+, con foco en el proceso participativo y las causas de la deforestación y la degradación forestal; se expuso sobre el enfoque nacional de salvaguardas de REDD+, con énfasis en el respeto de los derechos de los pueblos originarios y la perspectiva de género; se explicaron componentes y productos del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos, junto a los resultados del proceso de fortalecimiento enfocado en la transparencia y en la calidad de la información para facilitar la toma de decisiones. Otro de los temas tratados fue el nivel de referencia de emisiones forestales y su vínculo con el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y se propuso una reflexión sobre la experiencia y las lecciones aprendidas de países de la región en relación al proceso de elaboración del anexo técnico de REDD+ y a la solicitud de pagos por resultados al Fondo Verde para el Clima.

En el acto, también estuvieron presentes Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo También Sustentable y director del Programa Nacional ONU-REDD Argentina; y Soledad Aguilar, directora nacional de Cambio Climático.

Scroll hacia arriba