Presidencia de la Nación

El INAP participó del 21º Congreso Internacional del CLAD

El encuentro es uno de los foros de discusión y reflexión más grande de Iberoamérica sobre Estado y a la administración pública.


Entre los días 8 y 11 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el 21º Congreso Internacional del CLAD sobre “Reforma del Estado y de la Administración Pública”.

Participaron del evento el ministro de Modernización, Lic. Andrés Ibarra; el director nacional del INAP, Lic. Eduardo Salas; el director del Sistema Nacional de Capacitación, Dr. Alberto Bonifacio; el subsecretario de Innovación Pública, Lic. Rudy Bormann; y el director nacional de la Escuela Superior de Gobierno, Lic. Gonzalo Straface.

El Congreso tuvo lugar en Santiago de Chile, y contó con la participación de cerca de 1600 personas de la región y del resto del mundo, lo que convierte a este encuentro en uno de los foros de discusión y reflexión más grande de Iberoamérica en lo que respecta al Estado y la administración pública.

Esta edición contó con tres conferencias plenarias de destacados expertos en teoría sobre el Estado, administración y políticas públicas.

En el marco de estas conferencias plenarias se abordaron tópicos esenciales del debate actual sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, así como la innovación en el sector público, en torno a siete áreas temáticas:

  • Profesionalización, ética y probidad como pilares para la construcción de un nuevo servidor público
  • Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas
  • Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades
  • Administración Pública inclusiva como base del desarrollo humano
  • Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración
  • Diseño y gestión de políticas públicas en el siglo XXI
  • Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana en el sector público

El Instituto Nacional de la Administración Pública presentó el documento “La formación de la alta dirección pública en el marco de su profesionalización”, de Salas y Bonifacio, y el "Diseño y gestión de los regímenes escalafonarios y de la carrera en la administración pública nacional: fortalezas, debilidades, desafíos y oportunidades", de Salas.

Por otra parte, durante la Reunión del Consejo Académico Asesor de la EIAPP, las autoridades del Instituto realizaron intercambios con los colegas de las demás escuelas de gobierno de la región respecto de los resultados de los cursos realizados para funcionarios públicos de Iberoamérica.

En tal sentido, el secretario general del CLAD, Dr. Gregorio Montero, expresó su satisfacción por la contribución del INAP al Programa Académico Regional 2015-2016 de la EIAPP.

Scroll hacia arriba