Presidencia de la Nación

El Directorio se reunió en el marco del cierre del ciclo 2019/ 2023 del presidente de la Agencia

En el encuentro Fernando Peirano presentó un informe de gestión con los hitos de la gestión


El presidente del Directorio, Fernando Peirano, anunció que presentó su renuncia y espera ser notificado de quién será propuesto como reemplazo. Agradeció el apoyo y compromiso de los vocales y les deseó que puedan continuar con su trabajo con la misma agenda constructiva y bajo condiciones similares a las del periodo 2019/2023.

En el encuentro, Peirano presentó un informe de gestión. Se destacaron los hitos que permitieron llegar a un sistema de promoción robustecido por nuevas líneas de financiamiento, por la mayor articulación entre los actores del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y por la jerarquización de la evaluación.

Respecto a los objetivos de la gestión el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, explicó: “Durante esta gestión buscamos construir una Agencia en la clave de los proyectos y las necesidades de la comunidad científica y productiva que desarrolla tecnología en el país. Este camino muchas veces llevó a modificar nuestras prácticas y reglas para tener una Agencia más cercana y cómoda para quienes desarrollan ciencia y tecnología; esa comodidad solo se logra si nosotros nos incomodamos. Nos exigimos pasar de una lógica de criterios burocráticos hacia una lógica de asistencia o servicio. Una incomodidad necesaria para ser coherentes con el rol que esperamos tenga el Estado. En estos años la hicimos prueba y quedó en evidencia que el Estado puede crear valor social y económico”.

Asimismo detalló los logros en cifras: “En 2023 alcanzamos 135 acciones de promoción entre convocatorias, ventanillas permanentes y concursos que durante la gestión impulsaron un total de 9300 nuevos proyectos de I+D público-privada”.

Se informó también que al 30/11, la totalidad de las solicitudes de desembolso de los proyectos aprobados han sido pagadas. No existen deudas o solicitudes impagas. Por el contrario, se concluye este ciclo con un fondo de reserva de más de 5.000 millones de pesos y la vigencia de 4 programas con organismos internacionales con una suma total que supera los 225 millones de dólares para ser aplicados en los próximos años.

También se repasaron las acciones de auditoría interna que permitieron mayor control y transparencia en las acciones de la institución, entre otros temas.

Además, se aprobaron las bases del PICT 2023 a fin de cumplir con la apertura de este nuevo llamado a fines de diciembre como señala el cronograma vigente durante estos últimos años. Y se informó que la evaluación de la convocatoria que cerró en abril de este año (denominada PICT 2022) se completó en la mayoría de las disciplinas y las que restan serán finalizadas antes del 22 de diciembre, fecha de trabajo de la última comisión ad hoc. A partir de estos nuevos resultados, en febrero 2024 se podrá adjudicar los nuevos proyectos y con su monto actualizado, referencia para aplicar la cláusula de mejor presupuesto vigente que refuerza presupuestariamente al conjunto de los PICT en ejecución.

Acerca del Directorio de la Agencia I+D+i

El Directorio de la Agencia I+D+i está a cargo de decidir sobre la organización y planeamiento estratégico del organismo, sobre las líneas de financiamiento, la asignación de recursos y los procedimientos de evaluación. Está conformado por especialistas de las diferentes disciplinas, con representación geográfica de todas las regiones del país y con equilibrio de género.
Los miembros del Directorio son: Fernando Peirano, presidente, y los vocales: Cristina Teresa Arranz; María Cristina Carrillo; Guillermo Ariel Giraudo; Eduardo Daniel Guillermo, Paula Andrea Lenguita; Javier Héctor Tineo; Osvaldo Daniel Uchitel; Rubén Zárate; María Alejandra Zinni.

Scroll hacia arriba