Presidencia de la Nación

Avances en generación distribuida: mayor bonificación para créditos FODIS e incorporación de tecnología eólica al marco normativo

Energía determinó un aumento en la tasa de bonificación para los créditos FODIS para la compra de equipamiento de generación distribuida de energía renovable. La medida se orienta a sectores residenciales, industriales, PyMES y municipios.


En el marco de la Ley 27.424, que define los criterios para la generación distribuida, la secretaria de Energía, Flavia Royon, envió una Nota que define el incremento de la tasa de bonificación para los créditos FODIS que se utilicen en la compra de equipamiento de generación distribuida de energía renovable orientado a sectores residenciales, industriales, PyMES y municipios.

Este aumento determina una tasa de bonificación de 30 puntos, que reemplaza los 18 puntos establecidos anteriormente. Este nuevo valor rige para todos los convenios ya firmados con las distintas entidades bancarias, tales como: Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Desarrollo BICE, Banco de Córdoba y Banco de Corrientes.

Asimismo, la Secretaría de Energía, mediante la Resolución SE 919/2023, determinó los requerimientos técnicos de la tecnología eólica de baja y media potencia para instalaciones que se enmarquen en la Ley N° 27.424.

Entre los puntos más destacados, se detalla que los generadores eólicos deberán contar con las siguientes certificaciones en función del tamaño del equipo de generación:

• Aerogeneradores entre 50 kW y 2 MW, los equipos deberán contar con certificación de producto conforme a IEC RE 501.
• De 10 kW a 50 kW certificación de producto conforme a IEC 61400-22.
• Aerogeneradores de 1kW a 10 kW, se acepta que la máquina no esté certificada, pero sí que la misma posea un etiquetado de producto conforme a IEC 61400-2 anexo M, emitido por una entidad independiente del fabricante.
• Equipos de hasta 1 kW de potencia se acepta etiquetado de producto conforme a IEC61400- 2 anexo M y utilizar la metodología de diseño simplificada SLM.

Esta Resolución brinda especificaciones técnicas para la inclusión de la tecnología eólica en el ámbito de la Ley de Generación Distribuida, tales como ensayos a cumplir, certificados requeridos, cálculos de estructuras, entre otras. En particular, la normativa se orienta al fomento de esta tecnología sen provincias con un gran potencial eólico.

Para mayor información sobre el acceso a las distintas líneas de crédito FODIS

Scroll hacia arriba