Presidencia de la Nación

Ambiente recibió las ofertas del segundo llamado para la construcción de centros ambientales en Valle de Uco, Mendoza

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible finalizó el acto de recepción de las propuestas para el diseño y la construcción de centros ambientales en Tupungato, San Carlos y Tunuyán.


La cartera de Ambiente que conduce Juan Cabandié, recibió las ofertas técnicas y financieras para la contratación del diseño y construcción de centros ambientales que beneficiarán al Valle de Uco en la provincia de Mendoza. El presupuesto estimado para la obra será de $ 1.098.620.050,67.

Durante la jornada fueron recibidas seis propuestas, en el marco de la Licitación pública nacional n.° 1/2021 - segundo llamado, ya que el primero, ocurrido en el mes de febrero, finalizó sin que hubiera oferentes que se ajustaran a las condiciones establecidas. En este caso, las empresas que se presentaron fueron: E.V.A. SA; Estrans SA; Desarrollo de Equipos Industriales SA-Laugero Construcciones SA (UT); Tecsan Ingeniería Ambiental SA-Benito Roggio e Hijos SA (UT); Milicic SA; y Tecnología y Servicios Ambientales-Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (UT).

La recepción de ofertas se produjo en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que busca minimizar los riesgos sanitarios dotando a los municipios de herramientas para ayudarlos a fortalecer su gestión de residuos sólidos urbanos y así mejorar la calidad de los servicios de disposición final, recolección, transferencia y facilitar el incremento en los niveles de recuperación y reciclado.}

Las obras para robustecer la gestión de residuos impulsadas por la cartera de Ambiente nacional, beneficiará a más de 138 mil mendocinos y mendocinas, pretende la construcción de complejos ambientales en los distritos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Cada localidad contará con un predio propio donde se emplazará una planta de transferencia y una de separación de residuos, además de los sectores de acopio, servicios, administración y control de acceso e instalaciones sanitarias, de desagüe y provisión de agua necesarias para su adecuado funcionamiento.

También se acondicionará el establecimiento que opera en el departamento de San Carlos —su planta de separación de residuos y sistemas asociados—. El predio abarca 180 hectáreas y cuenta con un relleno sanitario para realizar la disposición final de los residuos de la región, una planta de tratamiento de lixiviados y un galpón con equipamiento para la separación y acondicionamiento de materiales recuperables.

Por otro lado, se erradicarán los basurales a cielo abierto presentes en dicha localidad, que posee una superficie de 36 hectáreas y más de 62 años de antigüedad, y en Tupungato, que abarca 12 hectáreas y tiene 34 años de existencia.

El proyecto es parte del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que ejecuta la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente, y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el acto de apertura, que fue transmitido en línea, también estuvieron presentes el director Nacional de Cooperación Internacional, Martín Illescas —quien participó de manera remota— y el director de Programas con Financiamiento Externo, Pablo Daniel Garrera.

Scroll hacia arriba