Presidencia de la Nación

Ambiente participó del debate sobre los desafíos del sistema alimentario sostenible en América Latina y el Caribe

Se realizó en Costa Rica, en el marco del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que lidera Sergio Bergman, fue parte del encuentro regional del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles del Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles, que se extendió del 4 al 8 de febrero en la ciudad de San José de Costa Rica.

La comitiva argentina estuvo integrada por representantes de las secretarías de Ambiente, a través de la Dirección de Innovación para el Desarrollo Sustentable, y de la de Agroindustria, mediante la Dirección de Gestión de Proyectos Agroalimentarios, quienes participaron de todos los eventos, destacando ante la región y el ámbito internacional el trabajo coordinado y mancomunado de ambas carteras en la materia.

Durante el desarrollo de la primera jornada se llevó a cabo el taller “Desafíos del sistema alimentario en América Latina y el Caribe: interacciones entre recursos naturales, medios de vida y nutrición”, contexto en el cual se abordaron los desafíos que enfrenta la región para garantizar prácticas sostenibles de consumo y producción de alimentos. El mismo fue organizado por ONU Medio Ambiente y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en asociación con los líderes del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles de la red One Planet.

Por su parte, del 5 al 7 de febrero y en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se realizó la segunda Conferencia Global del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles, cuyo lema fue “Buena alimentación para las personas y el planeta. Trabajando juntos hacia 2030”. Allí se impulsó el fortalecimiento de las asociaciones estratégicas de todos los actores del sistema alimentario y donantes de todos los niveles, y se acordó estimular mayores niveles de inversión y de compromiso político que sustenten la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Finalmente, el 7 y 8 de febrero tuvo lugar la 11° Reunión del Multi-stakeholder Advisory Committee (MAC), del mencionado programa, marco en el que se trataron los aspectos relativos a su gobernanza, se dio seguimiento a la implementación de los proyectos financiados con su fondo fiduciario y fue revisado el rol de la iniciativa sobre Consumo y Producción Sostenibles en la Estrategia del 10YFP-One Planet para los próximos cinco años. Cabe destacar que la Secretaría de Ambiente es uno de los siete organismos gubernamentales que, junto a Brasil, Costa Rica, Francia, Honduras, Países Bajos y Estados Unidos, integran el comité consultivo de MAC.

Antecedentes

El Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles es parte de la red One Planet, la cual se ha conformado para implementar el Marco del Programa Decenal de las Naciones Unidas sobre Consumo y Producción Sostenibles (10YFP).

El 10YFP fue adoptado por los líderes de estados y gobiernos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible del 2012 (Río+20), con el propósito de promover la cooperación nacional, regional e internacional para acelerar el cambio hacia el consumo y producción sostenible en los países desarrollados y en desarrollo. La red One Planet ha sido reconocida como un mecanismo importante de implementación para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Argentina es uno de los 10 países que integran la junta directiva del Marco Decenal representado, junto a Colombia, al GRULAC (Grupo América Latina y el Caribe). De manera consensuada entre los países, se ha propuesto que lidere esta red el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Carlos Gentile, por los próximos dos años.

Scroll hacia arriba