Presidencia de la Nación

Ambiente organizó un encuentro para debatir sobre una estrategia integral de conservación de fauna silvestre

Con la participación de autoridades provinciales, nacionales e internacionales, se lleva a cabo hasta hoy, en el Museo de Ciencias Naturales.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que encabeza Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, organizó las Jornadas de Conservación de Fauna Silvestre, para reflexionar y discutir en torno a lecciones aprendidas y desafíos de esta temática. El encuentro, que comenzó ayer y se extiende hasta hoy, busca propiciar un espacio de intercambio de experiencias en conservación ex situ de fauna silvestre —es decir, fuera de sus ámbitos naturales— y su articulación con la conservación in situ, con el análisis de los desafíos de las políticas públicas orientadas a la construcción de una estrategia integral.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, realizó la apertura de la jornada y señaló que existe una vacancia histórica en la preocupación por una política específica de fauna, pero principalmente “a lo largo de los últimos años”, por parte de quienes se ocuparon “de la responsabilidad política del Ministerio de Ambiente”. En tal sentido, diferenció: “Nosotros entendemos que hay otra manera de definir políticas públicas en temas de este tipo, a lo largo del tiempo, que en general para la política son difíciles de abordar”. “Teníamos que tener otro compromiso y mirar qué era lo que se había hecho y si había algunas cosas en las cuales un Ministerio de Ambiente, con todas las letras, debía incorporarse”, aseguró.

El funcionario nacional planteó la necesidad de liderar una discusión en la sociedad en materia de fauna y “promover una política ex situ”. “Las áreas de fauna, de distintos ámbitos, no son simplemente administradoras de un determinado recurso, sino que son también responsables de edificar una determinada política. Eso tiene que ser un desafío para nosotros”, argumentó. Finalmente, planteó la importancia de encarar acciones para dar respuesta a necesidades de gestión: “Por eso creamos un programa de centros de rescate”, dijo Federovisky, que permite darle posibilidades a ejemplares de fauna rescatados del tráfico u otras situaciones y que requieren ser alojados en sitios que les aseguren mayor bienestar animal.

Durante la primera jornada, la directora nacional de Biodiversidad, Betania González, realizó asimismo una exposición centrada en los desafíos de la construcción de políticas públicas que puedan acompañar la estrategia ex situ para la conservación de fauna silvestre en un marco de conservación integral.

Además, se realizó la presentación de la Red Federal de Centros de Rescate; se abordaron experiencias y roles de autoridades de aplicación en el fortalecimiento de la estrategia ex situ para la conservación de la fauna silvestre, con aportes de distintas provincias; se dialogó sobre el rol de las instituciones con fauna silvestre bajo cuidado humano en la conservación de la biodiversidad, con un repaso de lecciones aprendidas por distintas instituciones; se realizaron exposiciones sobre evaluación y consideraciones sanitarias en la conservación y traslados de fauna silvestre.

Por su parte, el temario del segundo día incluyó exposiciones sobre lineamientos de buenas prácticas para liberaciones de ejemplares. la conservación ex situ como herramienta para la restauración ecosistémica —reintroducciones, fortalecimiento de poblaciones y translocaciones—; el rol de la investigación en la conservación ex situ, experiencias en desarrollo y criterios a considerar en las estrategias de conservación de este tipo; junto al desarrollo de un taller integrador y una puesta en común para el cierre del evento.

El encuentro fue convocado por la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Florencia Gómez, y se desarrolla en el Museo de Ciencias Naturales ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Participan autoridades y personal técnico pertenecientes a diferentes organismos nacionales, internacionales y provinciales vinculados con el manejo y conservación de la fauna silvestre.

Scroll hacia arriba