Presidencia de la Nación

Ambiente Nación y Mendoza trabajan por el Inventario Nacional de Humedales


El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, firmó hoy con su par provincial de Mendoza, Humberto Mingorance, un convenio de colaboración por el cual ambos organismos se comprometen a establecer mecanismos de cooperación para la identificación, delimitación, clasificación y caracterización de humedales en la provincia de Mendoza, en el marco del proceso de Inventario Nacional de Humedales que lidera la cartera nacional ambiental.

Los humedales son ecosistemas caracterizados por la presencia temporal o permanente de agua, siendo este el principal factor que moldea el medio y la vida vegetal y animal. Contribuyen al bienestar humano por ser fuentes de agua, mitigar sequías e inundaciones, suministrar alimentos, albergar una rica biodiversidad y almacenar carbono, entre muchos otros servicios ecosistémicos. A pesar de su importancia, su conocimiento es limitado existiendo crecientes presiones que alteran su extensión y características ecológicas.

Por su parte, la provincia de Mendoza se encuentra planificando un proyecto de inventario de los humedales en su jurisdicción, en el cual se han considerado los antecedentes desarrollados en el proceso de Inventario Nacional de Humedales, resultando de su interés profundizar la cooperación entre ambos organismos.

El Inventario Nacional de Humedales es una herramienta de información que aporta al ordenamiento ambiental del territorio y a la gestión de ecosistemas. En 2016, en el marco del taller “Hacia un Inventario Nacional de Humedales” se estableció una definición operativa para llevar adelante estudios en todo el país. En 2017 Ambiente Nación presentó el primer nivel del Inventario Nacional de Humedales (regiones y subregiones). Simultáneamente se realizaron talleres de expertos para diseñar metodologías para estudios de mayor detalle (2016, 2018, 2019) y experiencias demostrativas con proyectos pilotos en la cuenca Olaroz Caucharí (Jujuy), los humedales del Chaco semiárido (Salta), la cuenca del arroyo Yaguarí (Corrientes), el delta del Paraná (Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe), los humedales de los partidos de Luján, Pilar y Escobar (Buenos Aires) y la cuenca Matanza-Riachuelo (CABA y Buenos Aires).

La implementación de este instrumento requiere la participación de numerosos actores. Es por ello que, con la coordinación de la Secretaría de Ambiente de la Nación, se promueve el involucramiento de las autoridades locales para la ejecución de los trabajos, sobre la base de instrumentos estandarizados, el mejor conocimiento disponible y las capacidades instaladas en las diversas regiones del país dentro de instituciones científico-técnicas, académicas y de gestión.

Estuvieron presentes en la firma del convenio Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales y Javier García Espil, director nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos.

Scroll hacia arriba