Viernes 06/01/2012
Reseña histórica

2012: Año de homenaje a Manuel Belgrano

El presente 2012 fue declarado el "Año de homenaje al doctor Manuel Belgrano", al cumplirse 200 años de la creación de la bandera nacional. El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, se realizó la primera jura. El Poder Ejecutivo invita a las provincias a adherir a la medida.
2012: Año de homenaje a Manuel Belgrano
Estatua del prócer en Plaza de Mayo, obra de Carrier-Belleuse y Santa Coloma.

Dicha decisión comparte el espíritu de la ley aprobada el 20 de noviembre por el Congreso Nacional, que declaró como feriado el 27 de febrero de 2012, por celebrarse los 200 años de la creación de la bandera y la realización de la primera jura de la insignia patria.

Los fundamentos del decreto trazan la biografía del prócer que nació  en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, cursó estudios en el Colegio de San Carlos y luego en Salamanca y Valladolid (España) donde se graduó de abogado. Secretario del Consulado, integró las milicias criollas contra el invasor inglés en 1806-1807 y  cumplió un rol protagónico en Mayo de 1810 como vocal de la Primera Junta. General en Jefe de la expedición al Paraguay,  creador de la bandera con los colores de la escarapela, reunió a las tropas en Rosario, ordenando a oficiales y soldados juramento de fidelidad. Meses más tarde, el 23 de agosto, bajo su mando el ejército patriota comenzó la heroica retirada del pueblo de Jujuy haciaTucumán. Murió en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820.

La norma establece que todos los documentos oficiales, en el margen superior derecho, deberán llevar la leyenda Año de homenaje al doctor Don Manuel Belgrano, e invita a Gobiernos provinciales y de la Ciudad Automona de Buenos Aires a adherir a la disposición.

Imágenes relacionadas
  • Estatua del prócer en Plaza de Mayo, obra de Carrier-Belleuse y Santa Coloma.  Estatua del prócer en Plaza de Mayo, obra de Carrier-Belleuse y Santa Coloma.

Portal Oficial del Gobierno de la República Argentina - www.argentina.gob.ar / Jefatura de Gabinete de Ministros 2011

W3C