Presidencia de la Nación

Agencia Federal de Inteligencia

Proporcionamos información para la toma de decisiones relacionadas a la seguridad de los argentinos.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) es el organismo que proporciona información objetiva y valiosa para la toma de decisiones del Poder Ejecutivo en temas de seguridad nacional e internacional, velando por la protección y el cuidado de los argentinos.

La AFI obtiene, reúne y analiza información referida a hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interna; delitos federales complejos como terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos; y delitos que atentan contra el orden económico y financiero, el orden constitucional y los poderes públicos.

A partir del decreto 22/2023, el Gobierno Nacional dispuso mantener la intervención del organismo para cumplir con los objetivos de profesionalizar la AFI, afianzar las relaciones de cooperación con agencias internacionales y revalorizar las tareas de inteligencia, acorde a los intereses estratégicos fijados por el Presidente.

En línea con la política general de austeridad y achicamiento del Estado, para reducir su estructura y eficientizar funciones el Gobierno dispuso un titular de la Agencia en la figura del interventor como único cargo político.

Por las funciones que cumple, y tal como sucede en otras democracias modernas con este tipo de organismos, la estructura y la identidad del personal de la Agencia están protegidos por ley, que les dan clasificación “secreta y confidencial” (Ley de Inteligencia N° 25.520 - art. 16 y 16 bis) y su reglamentación (Decreto N° 950/2002 - art. 10).

Dr. Silvestre Sívori
Interventor

Institucional

Contacto

Dirección: 25 de Mayo 11, CABA
Código postal: C1002ABA
Teléfono: +54 (11) 3991-1700

Redes sociales

Scroll hacia arriba