Transporte

Automóviles

La Documentación del automotor

Cédula de identificación (Cédula verde)
Es un documento en el que, al igual que en el Título de Propiedad del Automotor, figuran los datos identificatorios del vehículo y que el conductor siempre debe portar, de acuerdo con lo exigido por la Ley de Tránsito.
Este documento se gestiona al momento de comprar un automotor.
Obtenga más información en la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina (DNRPA).
Ver sitio oficial

Cédula de identificación para autorizado a conducir (Cédula azul)

Es el documento que instrumenta la autorización a un tercero para usar el vehículo y le permite circular con él. En este caso, no es necesario tener además la cédula verde. La tramita el titular registral del automotor o su apoderado ante el Registro de la Propiedad del Automotor en el cual está radicado el rodado. En caso de condominio podrá efectuar esta solicitud cualquiera de los condóminos.
Ver sitio oficial

Nueva Cédula Única de identificación de Vehículos
Durante el año 2014 se puso en vigencia un nuevo documento de identificación de vehículos, con color unificado y condiciones de estricta seguridad. Es flexible, portable y resistente al agua y a la humedad.  
Su puesta en marcha no obliga a la renovación de otra documentación ya emitida previamente.
Ver sitio oficial

Constancia de titularidad
En caso de siniestro, robo o destrucción total del vehículo deberá exhibir este documento ante la compañía de seguros. Se tramita ante la DNRPA y puede consultar un documento en este enlace que explica los pasos a seguir ante esa situación
Ver sitio oficial


Los formularios

Formulario 02 (Solicitud Tipo 02): Mediante este formulario se gestiona el Certificado de dominio. Es un documento en el que figuran los datos del titular y del vehículo y las posibles inhibiciones judiciales que pudieran pesar sobre él, como prendas o embargos.
Formulario 04 (Solicitud Tipo 04): Mediante éste se gestiona la Constancia de denuncia de robo o hurto o la Constancia de baja por destrucción total, según el caso, a los fines de obtener el resarcimiento económico correspondiente, por parte de la compañía aseguradora.
Formulario 08 (Solicitud Tipo 08): Es el formulario mediante el cual se efectiviza el Contrato de transferencia y la Inscripción de dominio de un vehículo. En caso de venta, deben firmarlo ambas partes: el titular del automotor (y su cónyuge, si correspondiere) y el comprador y quedar inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor para que se concrete efectivamente la transferencia de la titularidad del automotor.
Formulario 10 (Solicitud Tipo 10): Mediante éste se gestiona ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor la denuncia de compra.
Formulario 11 (Solicitud Tipo 11): A través de él se gestiona ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor la denuncia de venta.
Formulario 12 (Solicitud Tipo 12): Por este medio se gestiona ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor la verificación legal del vehículo.


Licencia Nacional de Conducir
Es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea con carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
Ver sitio oficial

Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito
Antes de obtener la licencia de conductor, deberá requerir al ReNAT un certificado de antecedentes de tránsito (Ce.N.A.T.), el que se otorgará en el respectivo Centro Emisor de Licencias.
Ver sitio oficial

Conducir en las rutas

Conducir en las rutas
Documentación necesaria para circular en rutas nacionales:
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Cédula verde del vehículo.
  • Licencia de conductor en vigencia.
  • Comprobante del seguro del automotor al día.
  • Constancia de pago de las tres últimas patentes.
  • Constancia de Verificación Técnica Vehicular (VTV) (Sólo para vehículos radicados en algunas  provincias).

Gas Natural Comprimido (GNC)

  • Para economizar combustible mantenga el motor y el regulador a punto.
  • Mantenga limpias las bujías y en buen estado el sistema eléctrico asociado, pues ello favorecerá la obtención de una buena chispa.
  • Mantenga siempre la puesta a punto del motor.
  • Limpie o cambie regularmente el filtro de aire, le permitirá obtener una combustión óptima.
  • Evite las aceleraciones bruscas. Las marchas constantes disminuyen el consumo de combustible.
  • Alcance la temperatura de régimen del motor antes de iniciar la marcha.
  • Concurra a un taller de montaje habilitado para el control periódico de su equipo y siempre que esté ante el menor indicio de pérdidas de gas.

Servicios para Discapacitados
Obtenga información sobre franquicias para la compra de un automotor (requisitos, solicitudes y trámites), símbolos y certificado para tramitar la exención de la patente y solicitud de acceso ante el Servicio Nacional de Rehabilitación.
Ver sitio oficial

Multas Fotográficas
Encontrará recomendaciones sobre cómo accionar ante faltas de tránsito imputadas erróneamente y modelos de respuesta o carta documento de impugnación, a través de un servicio brindado por Vialidad Nacional.
Ver sitio oficial

Ley de Tránsito

Ley de Tránsito
La Ley 24.449 regula el uso de la vía pública, la circulación de personas, animales y vehículos terrestres y las actividades vinculadas con el transporte, excluyendo ferrocarriles. Su ámbito de aplicación es la jurisdicción federal. Los gobiernos provinciales y municipales pueden adherir por voluntad propia.

Registro del Automotor

Registro del Automotor
Para saber qué recaudos tomar a la hora de comprar un automotor usado, cómo realizar los trámites, calcular los aranceles para la inscripción inicial y para la transferencia, puede informarse en la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina.

Seguro del automotor

Seguro del automotor
Es necesario contar con un seguro del automotor por la exigencia establecida por la Ley de Tránsito (N° 24.449) de contratar un seguro de responsabilidad civil; y la conveniencia de proteger el patrimonio del asegurado y/o conductor.

Señales de tránsito

Señales de tránsito
Las señales de tránsito contienen información útil para los conductores, peatones y ciclistas. Sus íconos y significados están disponibles en la colección Educ.Ar.

Portal Oficial del Gobierno de la República Argentina - www.argentina.gob.ar / Jefatura de Gabinete de Ministros 2011

W3C