Presidencia de la Nación

Viernes 19/12/2014, 17:12 (GMT -3) - [+] ver clima

Argentina.gob.ar

Guía del Estado
Educación

Docentes

Educación Federal

Planes y Proyectos por Provincias
Las veinticuatro cabeceras jurisdiccionales de la Red Federal de Formación Docente Continua reciben asistencia técnica en la elaboración y seguimiento de sus planes anuales, a través del Área de Gestión de Planes y Proyectos (A.G.P.P.). El equipo de trabajo está distribuido en cinco regiones para una mejor atención a cada provincia.

Puede encontrar más información sobre el tema en la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación.

Ver sitio oficial


La Nueva Escuela Secundaria Obligatoria
El Ministerio de Educación de la Nación ha elaborado un documento (disponible en formato PDF) con los lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria, en el que se plasman la finalidad de aquélla así como también su gobierno, la organización institucional y pedagógica y el trabajo docente, entre otros aspectos.

Ver sitio oficial


Formación Docente
En distintos actores sociales se ha instalado con fuerza la demanda por una transformación de la docencia, en la medida en que constituye un aspecto clave para el cambio educativo. En tal sentido, la formación de los docentes es un objetivo prioritario asumido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Podrá encontrar orientación e infomación sobre el Plan Nacional 2004–2007, sobre el Programa de Renovación Pedagógica, sobre las carreras de especialización de postgrado y sobre otras cuestiones de relevancia (desde aspectos normativos hasta la formulación de los C.B.C. para la formación docente) en la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación.

Ver sitio oficial


Desarrollo Profesional Docente
Desde una concepción respetuosa de los saberes y trayectorias de maestros y profesores, se generan, articulan y llevan a cabo políticas y acciones de capacitación, destinadas a docentes en actividad dentro del sistema educativo.Podrá encontrar más información, brindada por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación.

Ver sitio oficial


Trayectos de Formación para Directivos
Los directivos de instituciones educativas podrán encontrar información sobre cursos, seminarios y trayectos de formación profesional en la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación.

Ver sitio oficial


Ciclos de Cine y Formación Docente
Estos ciclos son acciones de capacitación que invitan a maestros y profesores a analizar la especificidad del mundo contemporáneo y a pensar en común sobre los desafíos a afrontar en los tiempos actuales. Constituyen una iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en trabajo conjunto con las jurisdicciones provinciales.

Para más información, dirija su consulta a la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación.

Ver sitio oficial

Becas para la formación docente
El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) lanza la Convocatoria 2011 a los Estímulos económicos para estudiantes de formación docente. Esta línea de acción forma parte de una política de promoción  de la opción por la docencia, promueve la igualdad de oportunidades y facilita el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes en condiciones socio-económicas desfavorables; a la vez que propicia la formación de docentes indígenas.

Ver sitio oficial


Espacio de Innovación Docente
Es una apuesta al debate, al encuentro de ideas, a la discusión fructífera, resultado de proyectos innovadores para la educación. Asimismo, se plantea satisfacer el deseo de actualización y perfeccionamiento de los docentes, que son acompañados en este camino de innovación por destacados especialistas de las temáticas propuestas.

Para más información, dirija su consulta al portal educ.ar.

Ver sitio oficial


Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educativo
Creado en virtud de las necesidades de formación y capacitación de funcionarios y técnicos del sector educativo, el programa desarrolla dos líneas de acción que permiten contar con un número importante de especialistas en diversas áreas educativas en todas las jurisdicciones y responder a la creciente profesionalización de los ministerios provinciales en los aspectos de formación y capacitación.
Puede obtener más información ante el Ministerio de Educación. 

Ver sitio oficial


Instituto Nacional de Formación Docente
Es el organismo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, responsable de planificar, desarrollar e impulsar las políticas de formación docente inicial y continua como una cuestión estratégica de carácter nacional.

Ver sitio oficial


Par@ Educar
Es un lugar de encuentro, pensado y diseñado para profesores de nivel medio de todo el país, que apunta al desarrollo profesional docente en comunidades temáticas. Esta herramienta del portal Educ.ar permite elaborar, recrear y compartir propuestas innovadoras para el aula, integrando las TICS.

Ver sitio oficial


Formación Continua y Desarrollo Profesional para Docentes
Los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) permiten hoy ampliar la atención de las demandas de maestros y profesores que buscan continuar y profundizar su formación sobre temas de interés específico. El Ministerio de Educación de la Nación pone a disposición de ellos un listado de ofertas de capacitación virtual.

Ver sitio oficial


Recursos Didácticos

Aportes para la Enseñanza en el Nivel Medio
Un espacio virtual para el desarrollo profesional docente articulado en comunidades temáticas, para elaborar, recrear y compartir propuestas innovadoras para el aula, integrando las TIC´s, se encuentra disponible en el portal Educ.ar.

Ver sitio oficial


Recursos Didácticos para la Educación Técnica
La publicación Recursos didácticos está destinada a docentes de la educación técnico–profesional. Cada uno de los materiales de capacitación que la integran, presenta el desarrollo de contenidos tecnológicos y científicos, así como de estrategias curriculares–didácticas referidas a los procedimientos de construcción, vinculados con cada recurso.

Ver sitio oficial


Biblioteca Nacional de Maestros
Aporte de recursos basados en el uso de nuevas tecnologías: textos, imágenes y sonidos digitalizados con sugerencias de actividades; sitios web recomendados en función de las diferentes áreas curriculares y definición de términos pedagógicos, según distintos autores.

Ver sitio oficial


Juegos educativos
El concepto de aprender por medio del juego no es nuevo en la práctica educativa. Lo que puede ser considerado un rasgo de nuestros tiempos es la incorporación de las tecnologías de la información (TIC´s) al proceso de enseñanza–aprendizaje, conjugando estas herramientas con una valoración de los aspectos lúdicos, considerados como elementos motivadores importantes.


Colección educ.ar
Se trata de un conjunto de recursos, ejercicios, documentos, canciones y videos para trabajar en los distintos niveles educativos en una amplia gama de temas y áreas curriculares: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Informática, entre otras.
Puede navegar los diferentes módulos en el portal educ.ar.

Ver sitio oficial


Por la Inclusión
Es el nombre del sitio que reúne información, recursos pedagógicos, vínculos de interés y novedades bibliográficas, a la vez que promueve el intercambio virtual de distintas "voces" y "palabras" para que se sumen a la discusión y reflexión sobre temas y problemas educativos relevantes para los países del MERCOSUR.

Ver sitio oficial


Canal Encuentro
Recursos interactivos, multimediales y didácticos para docentes, provistos por el canal de televisión Encuentro.

Ver sitio oficial


Mediateca Encuentro
Banco de materiales multimedia sobre diversas temáticas, tales como salud, historia, literatura, etc., que pueden utilizarse en clase o para diferentes fines educativos. La oferta está disponible en el portal de Encuentro.

Ver sitio oficial


Salud

Enfermedades Profesionales
La Superintendencia de Riesgos de Trabajo reconoce como enfermedades propias de la profesión docente: la disfonía (para maestros o profesores de educación básica, media o universitaria) y la hepatitis A (para maestros de escuelas primarias).

Estas dolencias, amparadas por el decreto de riesgos de trabajo de la Ley 24557, han de ser dictaminadas por la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) y en caso de que el trabajador discrepara con tal dictamen, podrá recurrir en primer término a las comisiones médicas de la SRT (Superintendencia Riesgos de Trabajo) y, en segunda instancia, a la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Para más información, diríjase a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Ver sitio oficial


Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD)
Ofrece una red nacional de prestaciones de salud a través de más de 130 centros de atención, distribuidos en las capitales y principales localidades provinciales. Deriva, en caso de necesidad y desde cualquier punto del país, al Policlínico del Docente, centro nacional de alta complejidad, y cubre para esos pacientes y sus acompañantes, servicio de hospedaje. Dispone también de una residencia en la ciudad de Santa Fe, destinada la atención médica de afiliados en tránsito.

Ver sitio oficial


Obra Social del Docente Privado (OSDOP)
Pertenece al SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y atiende la salud de afiliados y respectivos grupos familiares en todo el país. Brinda atención médica, psicológica, odontológica y de farmacia.

La OSDOP como agente del Sistema Nacional del Seguro de Salud, garantiza a sus beneficiarios las prestaciones básicas esenciales incluidas en el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE).

Ver sitio oficial


Obras Sociales Universitarias
Las obras sociales de las universidades nacionales, son mayoritariamente entidades de derecho público no estatal, con individualidad jurídica, financiera y administrativa, que deben brindar prestaciones con la mayor cobertura en servicios de salud. La Ley 24741 garantiza a los docentes universitarios el derecho a la libre elección de su obra social.

Puede consultar el texto completo de la norma en Infoleg.

Ver sitio oficial


Trabajo

Régimen Laboral
El ingreso a la carrera docente, las garantías de estabilidad laboral, el sistema de calificación del personal, la cobertura de vacantes, las licencias especiales, el régimen de adicionales en las remuneraciones, el sistema de interinatos y suplencias y otros temas vinculados al ejercicio de la profesión están expresamente contemplados en la Ley 14473 –Estatuto del Docente.


Jubilación
Los docentes del nivel inicial, primario, medio, técnico y superior no universitario, que hayan prestado servicios en establecimientos del ámbito nacional, ya sean públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial, gozan del Régimen Especial Jubilatorio.

Son requisitos para acceder al beneficio previsional:

   • Edad mínima: 57 años en el caso de las mujeres y 60 años en el caso de los hombres.

   • Años de servicio: 25, con por lo menos 10 de ellos prestados frente a los cursos, en forma continua o discontinua. Caso contrario, el número de años trabajados se eleva a 30.

El monto a percibir corresponde al 82% del último sueldo abonado.

Para obtener más información al respecto, dirija su consulta a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Ver sitio oficial


Para Agendar -Diseño Curricular por Niveles de la Provincia de Buenos Aires-

Nuevos diseños curriculares por niveles enfocados a la nueva escuela secundaria, desarrollados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.


Calendario escolar

Consulte las fechas de inicio y finalización del ciclo lectivo en todos los niveles educativos organizadas por provincia (información elaborada por cada ministerio provincial del área).

E-LEARNING -Capacitación Docente a Distancia Gratuita

Los docentes pueden capacitarse en aulas virtuales, construyendo un espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje colaborativo entre colegas de habla hispana, por medio de esta propuesta desarrollada, a través de Internet, por Educ.ar.


Portal Oficial del Gobierno de la República Argentina - www.argentina.gob.ar / Jefatura de Gabinete de Ministros 2011

W3C