Presidencia de la Nación

Sábado 29/08/2015, 22:32 (GMT -3) - [+] ver clima

Argentina.gob.ar

Guía del Estado
Educación

Docentes

Educación Federal

Planes y Proyectos por Provincias

Las veinticuatro cabeceras jurisdiccionales de la Red Federal de Formación Docente Continua reciben asistencia técnica en la elaboración y seguimiento de sus planes anuales, a través del Área de Gestión de Planes y Proyectos (A.G.P.P.). El equipo de trabajo está distribuido en cinco regiones para una mejor atención a cada provincia.
Más información sobre el tema en la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación.
Ver sitio oficial

La Nueva Escuela Secundaria Obligatoria
El Ministerio de Educación de la Nación ha elaborado un documento (disponible en formato PDF) con los lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria, en el que se plasman la finalidad de aquélla así como también su gobierno, la organización institucional y pedagógica y el trabajo docente, entre otros aspectos.
Ver sitio oficial

Formación Docente
El Instituto Nacional de Formación Docente es un área del Ministerio de Educación de la Nación que tiene la función de coordinar y dirigir las políticas de formación docente de Argentina. El instituto articula las 24 jurisdicciones, trabajando de manera colectiva en pos de la mejora de la formación docente de todo el país.
Ver sitio oficial

Trayectos de Formación para Directivos
El trayecto responde a los lineamientos del Plan Nacional de Educación Obligatoria, el cual propone como objetivo general mejorar la educación en todo el país. Plantea el desarrollo de núcleos temáticos que habiliten el intercambio de ideas y la reflexión sobre la escuela y la enseñanza desde una mirada ético-política. Incluye abordajes que promuevan el desarrollo institucional de propuestas curriculares situadas que tiendan a enriquecer el trabajo y la experiencia de directores y escuelas.
Ver sitio oficial

Formación Continua para la Educación Primaria
Se llevan a cabo propuestas curriculares situadas que tiendan a enriquecer el trabajo y la experiencia de Directores, Docentes y Supervisores, como así también a potenciar la capacidad de planificación y gestión de los equipos técnicos, generando condiciones para mejorar las prácticas pedagógicas y garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas.
Ver sitio oficial
  
Desarrollo Profesional para Docentes
Los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) permiten hoy ampliar la atención de las demandas de maestros y profesores que buscan continuar y profundizar su formación sobre temas de interés específico. El Ministerio de Educación de la Nación pone a disposición de ellos un listado de ofertas de capacitación virtual.
Ver sitio oficial


Recursos Didácticos

Aportes para la Enseñanza en distintos niveles
Un espacio virtual para el desarrollo profesional docente articulado en comunidades temáticas, para elaborar, recrear y compartir propuestas innovadoras para todos los niveles de enseñanza; disponible en el portal Educ.ar.
Ver sitio oficial
 
Recursos Didácticos para la Educación Técnica
La publicación Recursos didácticos está destinada a docentes de la educación técnico–profesional. Cada uno de los materiales de capacitación que la integran, presenta el desarrollo de contenidos tecnológicos y científicos, así como de estrategias curriculares–didácticas referidas a los procedimientos de construcción, vinculados con cada recurso.
Ver sitio oficial

Biblioteca Nacional de Maestros
Aporte de recursos basados en el uso de nuevas tecnologías: textos, imágenes y sonidos digitalizados con sugerencias de actividades; sitios web recomendados en función de las diferentes áreas curriculares y definición de términos pedagógicos, según distintos autores.
Ver sitio oficial

Colección educ.ar
Se trata de un conjunto de recursos, ejercicios, documentos, canciones y videos para trabajar en los distintos niveles educativos en una amplia gama de temas y áreas curriculares: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Informática, entre otras.
Ver sitio oficial

Por la Inclusión
Es el nombre del sitio que reúne información, recursos pedagógicos, vínculos de interés y novedades bibliográficas, a la vez que promueve el intercambio virtual de distintas "voces" y "palabras" para que se sumen a la discusión y reflexión sobre temas y problemas educativos relevantes para los países del MERCOSUR.
Ver sitio oficial


Salud

Enfermedades Profesionales
La Superintendencia de Riesgos de Trabajo reconoce como enfermedades propias de la profesión docente: la disfonía (para maestros o profesores de educación básica, media o universitaria) y la hepatitis A (para maestros de escuelas primarias). Estas dolencias, amparadas por el decreto de riesgos de trabajo de la Ley 24557, han de ser dictaminadas por la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) y en caso de que el trabajador discrepara con tal dictamen, podrá recurrir en primer término a las comisiones médicas de la SRT (Superintendencia Riesgos de Trabajo) y, en segunda instancia, a la Cámara Federal de la Seguridad Social.
Ver sitio oficial

Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD)
Ofrece una red nacional de prestaciones de salud a través de más de 130 centros de atención, distribuidos en las capitales y principales localidades provinciales. 
Ver sitio oficial

Obra Social del Docente Privado (OSDOP)
Pertenece al SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y atiende la salud de afiliados y respectivos grupos familiares en todo el país. Brinda atención médica, psicológica, odontológica y de farmacia.
Ver sitio oficial

Obras Sociales Universitarias
Las obras sociales de las universidades nacionales, son mayoritariamente entidades de derecho público no estatal, con individualidad jurídica, financiera y administrativa, que deben brindar prestaciones con la mayor cobertura en servicios de salud. La Ley 24741 garantiza a los docentes universitarios el derecho a la libre elección de su obra social.Puede consultar el texto completo de la norma en la Cámara de Diputados de la Nación.
Ver sitio oficial

Trabajo

Régimen Laboral
El ingreso a la carrera docente, las garantías de estabilidad laboral, el sistema de calificación del personal, la cobertura de vacantes, las licencias especiales, el régimen de adicionales en las remuneraciones, el sistema de interinatos y suplencias y otros temas vinculados al ejercicio de la profesión están expresamente contemplados en la Ley 14473 –Estatuto del Docente.
Ver sitio oficial

Jubilación
Los docentes del nivel inicial, primario, medio, técnico y superior no universitario, que hayan prestado servicios en establecimientos del ámbito nacional, ya sean públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial, gozan del Régimen Especial Jubilatorio.

Son requisitos para acceder al beneficio previsional:
  • Edad mínima: 57 años en el caso de las mujeres y 60 años en el caso de los hombres.
  • Años de servicio: 25, con por lo menos 10 de ellos prestados frente a los cursos, en forma continua o discontinua. Caso contrario, el número de años trabajados se eleva a 30. El monto a percibir corresponde al 82% del último sueldo abonado.
Ver sitio oficial

Calendario escolar

Calendario escolar
Consulte las fechas de inicio y finalización del ciclo lectivo en todos los niveles educativos organizadas por provincia (información elaborada por cada ministerio provincial del área).

E-LEARNING -Capacitación Docente a Distancia Gratuita

E-LEARNING -Capacitación Docente a Distancia Gratuita
Los docentes pueden capacitarse en aulas virtuales, construyendo un espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje colaborativo entre colegas de habla hispana, por medio de esta propuesta desarrollada, a través de Internet, por Educ.ar.

Canal Encuentro

Canal Encuentro
ENCUENTRO es la señal de TV del Ministerio de Educación. Se trata de un canal federal con contenidos de todas las regiones del país que, dirigido a todo público, constituye a la vez una herramienta importante para docentes, padres y alumnos.



Para Agendar -Diseño Curricular por Niveles de la Provincia de Buenos Aires-

Para Agendar -Diseño Curricular por Niveles de la Provincia de Buenos Aires-
Nuevos diseños curriculares por niveles enfocados a la nueva escuela secundaria, desarrollados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.


Portal Oficial del Gobierno de la República Argentina - www.argentina.gob.ar / Jefatura de Gabinete de Ministros 2011

W3C