Presidencia de la Nación

Viernes 24/10/2014, 13:51 (GMT -3) - [+] ver clima

Argentina.gob.ar

Guía del Estado
Minería

Minería

Minería Argentina
El sector minero colabora fuertemente en el desarrollo argentino, a partir de su incidencia en el crecimiento productivo, el empleo, las exportaciones y el ingreso de divisas al país.


Aspectos generales


Normativa
Consulte el marco legal y tributario vigente para la producción minera en la Argentina:

Código de Minería

Marco Tributario

Régimen Aduanero

Devolución del I.V.A. a las Actividades Exploratorias


Monotributo

Ver sitio oficial


Geología

Información geológica, tecnológica, minera y ambiental que comprende temas como recursos minerales; exploración y explotación; estudios de prefactibilidad/factibilidad; peligrosidad geológica; cartografía digital y SIG. Desarrollada por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), organismo que cuenta, además, con el Centro de Información Geológico–Minera, donde concentra todos los documentos producidos sobre el sector.

Ver sitio oficial


Economía minera
Información sobre oportunidades de negocios, financiamiento, base pública de proveedores y convenios, publicada por la Secretaría de Minería de la Nación.

Ver sitio oficial


Medio ambiente
Las obligaciones ambientales, incorporadas a los procesos mineros, son una materia relativamente contemporánea. Nuestro país en concordancia con las experiencias internacionales, elaboró un marco legal moderno que articula las necesidades de la sociedad y los intereses de los productores mineros, promoviendo la actividad.

Ver sitio oficial


Asistencia financiera y capacitación


Financiamiento minero
Con el objeto de promover nuevas oportunidades para el desarrollo de la pequeña y mediana minería nacional, la Secretaría de Minería se encuentra trabajando con organismos de crédito internacional a fin de promover alternativas financieras que potencien la producción y exportación de minerales.

Ver sitio oficial



Fondo Nacional de Creación y Consolidación de Microemprendimientos (FoMicro)
Su objetivo es crear unidades productivas de bienes y/o servicios y consolidar microemprendimientos ya existentes. Está coordinado por el Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Subsecretaría PyME del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.

Ver sitio oficial



Asistencia en tecnología minera
Está enfocada a mejorar el resultado de las actividades de la minería con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas. Consiste fundamentalmente en la provisión de servicios tecnológicos calificados y asistencia en tecnología, atendiendo la demanda actual y potencial de ensayos de rocas, minerales y materiales y análisis de competitividad. Servicios bridados por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Ver sitio oficial



Producción Minera en la Provincia de Buenos Aires

Buenos Aires es una de las mayores productoras mineras del país, principalmente en la extracción de minerales no metalíferos y rocas para la industria de la construcción, obras viales y civiles de gran envergadura. La Provincia, a través de la Dirección Provincial de Minería, lleva adelante cuatro programas de fomento y asistencia a dicha producción:

   • Programa de optimización en la administración de los recursos mineros;
   • Programa de fomento a la producción y comercialización de arcillas;
   • Programa de identificación y cuantificación de los recursos salinos existentes
   • Programa de prospección de recursos minerales en las Sierras Australes.

Ver sitio oficial


Instituto de Tecnologías Mineras e Industriales (INTEMI)

Tiene como misión fundamental ofrecer apoyo tecnológico a los productores mineros que necesitan conocer las características de sus minerales, la posibilidad de su concentración, separación y purificación. Asimismo trabaja en la elaboración de proyectos mineros en general, desde su formación geológica preliminar hasta el estudio de factibilidad de la puesta en marcha del emprendimiento minero global, dependiendo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

Ver sitio oficial



Servicios del Instituto de Geología y Minería (Universidad Nacional de Jujuy)

Entidad dedicada a la investigación, formación de recursos humanos y asistencia técnica en geología y minería. Los servicios son: formación de recursos humanos, asesoramiento sobre: geoquímica, sedimentología, petrografía, mineralogía, hidrogoelogía, análisis ceramológicos, geología ambiental, regional y económica, cartografía.

Ver sitio oficial


Museo "Mumin"

Este museo minero es un espacio de difusión y extensión cultural para generar un encuentro entre la sociedad y la minería. El objetivo radica en vincular la ciencia con el arte, haciendo uso de un lenguaje mineral.

Oportunidades de negocios

A partir de los cambios macroeconómicos, el sector minero productivo encontró nuevas oportunidades de negocios. Los costos de producción han disminuido significativamente, brindando la posibilidad de acceder a nuevos mercados.


Salud y Seguridad

Reglamento de Higiene y Seguridad para la Minería
La actividad minera presenta características especiales, tanto en los riesgos inherentes a las tareas, como en los lugares donde se desarrolla, lo que hace necesario contar con una norma de Higiene y Seguridad que contemple dichas peculiaridades: el Decreto 249/2007.

Etiquetas:
  • minería
  • geología

Portal Oficial del Gobierno de la República Argentina - www.argentina.gob.ar / Jefatura de Gabinete de Ministros 2011

W3C