Presidencia de la Nación

Viernes 28/11/2014, 11:26 (GMT -3) - [+] ver clima

Argentina.gob.ar

Guía del Estado
Discriminación

Discriminación

Las causas y consecuencias de la discriminación, la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia, constituyen un campo de los derechos humanos.

Derecho a la No Discriminación

Cada persona tiene el derecho a estar libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición, así como a otros derechos humanos fundamentales para la protección de la discriminación.

Plan Nacional contra la Discriminación
Combatir la discriminación es un deber del Estado y un compromiso de todos
Una sociedad que practica la discriminación y la desigualdad en el tratamiento de las personas no sólo es injusta, sino que también pierde su potencial de desarrollo.

En 2001, en la Conferencia Mundial contra la Discriminación, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en Durban (Sudáfrica), la Argentina se comprometió a elaborar un Plan Nacional contra la Discriminación. Este es el resultado de ese compromiso, producto de una investigación en todo el territorio del país.

Ver sitio oficial


Discriminación Racial

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Fue proclamado el 21 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de un acontecimiento ocurrido en 1960 en Sharpeville, Sudáfrica. Un grupo de policías abrió fuego contra una manifestación pacífica en contra del apartheid. En esa fecha trágica se reclama por una igualdad de credos, religiones y origen étnico.

La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (Nueva York, 13 de julio de 1967 y aprobada por la República Argentina por la ley 17.722) describe como "discriminación racial" a "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública".

Ver sitio oficial


Diversidad Cultural

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural
El 19 de abril se recuerda el levantamiento del ghetto de Varsovia y a las víctimas del Holocausto. El objetivo de esta conmemoración es preservar la memoria del pasado y proyectar una sociedad sin discriminación, xenofobia ni racismo.

Ese día, en 1943, un grupo de jóvenes judíos del ghetto de Varsovia protagonizó un levantamiento contra el régimen nazi que aisló a los judíos en ghettos y les impuso condiciones de vida que ocasionaron la muerte de la mayoría de la población, y la deportación de los sobrevivientes a los campos de exterminio. El recuerdo del Holocausto en el que fueron asesinados cerca de seis millones de judíos y de las causas del levantamiento del ghetto de Varsovia significa mantener viva la memoria contra la intolerancia y el racismo.

Ver sitio oficial


Mujer

Día Internacional de la Mujer
Se eligió el 8 de marzo para conmemorar este día. Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional" (Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18).

Consulte más información sobre este tema en las efemérides culturales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Ver sitio oficial

Discriminación contra la Mujer
La Constitución Nacional establece que los Tratados de Derechos Humanos tienen jerarquía constitucional (capítulo cuarto, artículo 75, inciso 22). Entre ellos se encuentra la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Ver sitio oficial


Investigación y Documentación

Políticas Antidiscriminatorias del MERCOSUR
El MERCOSUR está realizando actualmente un análisis comparado, centrado en un mapeo por país, en relación con la lucha contra la discriminación en los últimos 15 años. En esta etapa, los intentos de integración regional trascienden lo económico para comenzar a incluir temas relacionados con lo social, antes ajenos a la lógica del bloque.

El INADI pone a su disposición información sobre el desarrollo de esta investigación.

Ver sitio oficial

Consejo Federal contra la Discriminación en la Argentina
El Consejo Federal de Políticas Antidiscriminatorias está integrado por un representante de cada provincia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designado por el gobierno provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente, y por el INADI; todos los cuales trabajan mancomunadamente para planificar y coordinar políticas contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, que comprometan la acción conjunta entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ver sitio oficial


Día de los Derechos Humanos

Se conmemora el 10 de diciembre, ya que ese mismo día de 1948, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dio a conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La misma señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que no pueden ser objeto de discriminación por su nacionalidad, origen étnico, raza, sexo, religión, opinión política, riqueza o posición económica.


Portal Oficial del Gobierno de la República Argentina - www.argentina.gob.ar / Jefatura de Gabinete de Ministros 2011

W3C