Discapacidad

Discapacidad

Certificado de Discapacidad
Permite acceder a un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurarles atención médica, educación y seguridad social y concederles las franquicias y estímulos para neutralizar las desventajas, posibilitándoles su integración en la comunidad.
Los residentes en la Ciudad de Buenos Aires, desde 2008 podrán tramitarlo en 6 hospitales públicos. Puede consultar en el Ministerio de Salud porteño: 0800–333–7258, o en la Superintendencia de Servicios de Salud.
Ver sitio oficial

En el Servicio Nacional de Rehabilitación puede encontrar toda la información sobre dónde gestionarlo.
Ir al sitio oficial

Beneficios Sociales

Beneficios Sociales
Licencias laborales: El nacimiento de un hijo con Síndrome de Down le otorga a la trabajadora el derecho a gozar de seis meses más de licencia, al concluir la licencia por maternidad ordinaria.
Ver sitio oficial
Pensiones asistenciales: a la vejez, para madres de 7 hijos o más y por invalidez. Información disponible en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS).
Ver sitio oficial

Salud

Programa Médico Obligatorio
Por decisión de la Corte Suprema de Justicia, las empresas de medicina prepaga deben cubrir, como mínimo, el PMO (Programa Médico Obligatorio) semejante al de las obras sociales en casos de rehabilitación y mejora de calidad de vida de personas con discapacidad.
Ver sitio oficial

Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad
Nuestro país, reconociendo los derechos de las personas con discapacidad y los señalamientos de organismos internacionales sobre las personas con discapacidad, ha establecido un Sistema Único de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad. La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS) es quien preside el Directorio del Sistema.
Ver sitio oficial

Importación de Medicamentos, Insumos de Rehabilitación, Tratamiento y Capacitación
Las personas discapacitadas pueden acceder a la exención de gravámenes, a través de un régimen establecido mediante la Resolución 1388/97. Consulte la normativa en Información Legislativa (InfoLeg).
Ver sitio oficial

Recursos Digitales

Recursos Digitales
Recursos digitales para diferentes tipos de discapacidad: auditiva, visual, motoras, como así también información sobre entidades deportivas, son puestos a su disposición por el Programa Universidad y Discapacidad de la Universidad de Buenos Aires.

Educación Especial
Política de Educación Especial
Atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, desde la primera infancia y hasta la adultez.
Ver sitio oficial

Sitios de Interés sobre Educación Especial
Información sobre diferentes tipos de discapacidades y temas relacionados. Puede encontrar una completa selección realizada por la Biblioteca Nacional de Maestros.
Biblioteca Nacional de Maestros

Trabajo
Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables
Oficina de empleo y colocación que promueve la inserción laboral para los buscadores de empleo con discapacidad y los empresarios interesados en emplearlos. Desde 2007 se trabaja conjuntamente con las oficinas de empleo municipales que conforman la Red de empleo.
Ver sitio oficial

Sistema único de prestaciones básicas para personas con discapacidad
Promoción laboral de trabajadores con discapacidad motora o sensorial, sin compromiso mental, para su integración a la esfera productiva de la sociedad, en forma competitiva. Servicio proporcionado por la Fundación Par, organización sin fines de lucro.
Ver sitio oficial

Franquicia Automotor

Franquicia Automotor
Pueden acceder a la compra de un automóvil con franquicia impositiva aquellas personas con discapacidad que no pueden hacer uso del transporte público y que poseen la capacidad económica para adquirir y mantener el vehículo (condición que se acredita ante la AFIP).

Deportes
Centro Nacional de Recreación y Deportes
El Servicio Nacional de Rehabilitación fomenta la práctica del deporte y la recreación como actividad complementaria del proceso de rehabilitación médica, y como estrategia de desarrollo personal y de su integración social.
Ver sitio oficial

Fundación Deporte para Personas con Discapacidad
Tiene como misión lograr que todos los niños y jóvenes con capacidades diferentes encuentren en el deporte una herramienta para lograr una mejor integración en la sociedad, mejorar su calidad de vida y ayudar a su desarrollo psico–físico.
Ver sitio oficial

Federación Argentina de Deportes para Ciegos
La FADEC nació en marzo de 1988. Actualmente reúne a cincuenta y dos entidades afiliadas, entre las cuales se encuentran clubes deportivos, escuelas, centros de rehabilitación, instituciones privadas, fundaciones y Direcciones de Deporte provinciales.
Ver sitio oficial

Voto accesible

Voto accesible
El Programa de Accesibilidad Electoral tiene por objetivo incorporar a la normativa electoral previsiones que faciliten el ejercicio del derecho al sufragio a personas con discapacidad. Toda la información se encuentra en una web accesible, desarrollada por la Dirección Nacional Electoral, donde se puede consultar el padrón, un listado de preguntas frecuentes y recomendaciones útiles.

Artes
Fundación Artistas Discapacitados
Es una entidad sin fines de lucro que funciona desde 1993. Surgió a partir de la necesidad de insertar a los artistas y personas con discapacidad en forma activa a la sociedad. Para ello les brinda capacitación para que desplieguen su potencial.
Ver sitio oficial

Banda Sinfónica de Ciegos "Pascual Grisolía"
Debutó en 1947 y fue la primer banda de su tipo en el planeta. Su repertorio actual comprende composiciones de Mozart, Schubert, Beethoven, Haendel y también de autores argentinos, como Aguirre, Gianneo, Gilardi y Piazzolla.
Ver sitio oficial

Planes y Programas
Plan Nacional de accesibilidad urbana, edilicia, comunicacional y del transporte
La “accesibilidad al medio físico” es un derecho a ejercer por todas las personas en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades. Cuando hablamos de planificar para que una ciudad sea accesible, generalmente se habla de diseñar o adecuar un medio cultural para que "todos" tengan acceso a él.
Ver sitio oficial

Programa de Apoyo Tecnológico para la Discapacidad (ATEDis)
Su principal objetivo es apoyar y difundir la utilización de las TIC como herramientas de inclusión en materia de discapacidad desde los ejes temáticos de accesibilidad web y tecnologías de apoyo (software y hardware) para el acceso a la información.
 Ver sitio oficial

Turismo accesible

Turismo accesible
El Programa de Turismo Accesible tiene por objetivo principal fomentar la inclusión plena de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos turísticos. Para ello asesora, guía y capacita a prestadores de alojamientos y servicios turísticos de distintos puntos del país.

Etiquetas:
  • discapacidad - accesibilidad - inclusión

Portal Oficial del Gobierno de la República Argentina - www.argentina.gob.ar / Jefatura de Gabinete de Ministros 2011

W3C