Presidencia de la Nación

Coeficiente Casa Propia

Nueva modalidad de actualización crediticia


La fórmula Casa Propia es una modalidad superadora de actualización de las cuotas para los créditos de Casa Propia y Procrear II. Este coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9.

La fórmula Casa Propia encauza la voluntad del Gobierno Nacional orientada a alcanzar un horizonte donde el crecimiento del salario acompañe el sueño de la Casa Propia.



Mayor estabilidad


Al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes- promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a moderar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.


Amplio rango de destinatarios/as


La fórmula reconoce que si bien el CVS refleja los salarios a nivel general, el aumento de los mismos puede ser variable según el rubro de actividad. Contemplando esto y la realidad de las y los beneficiarios del Programa, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9. Es decir, en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, la fórmula solo lo hace en un 90%.


Previsibilidad


El coeficiente Casa Propia promueve que el impacto de las cuotas a pagar en relación a los ingresos tienda a ser cada vez más favorable a lo largo de la duración del crédito. En episodios de mejora del salario real, el ordenador será siempre el indicador más bajo entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).


Transparencia


El cálculo del coeficiente Casa Propia se basa en información oficial pública y será comunicada a través de niestra página web. Por su parte, el Coeficiente de Variación Salarial surge de información brindada por INDEC mientras que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).


Protección del patrimonio público


La posibilidad de otorgar créditos hipotecarios con fórmula Casa Propia garantiza la sustentabilidad de Procrear.










Scroll hacia arriba