Presidencia de la Nación

Medidas en materia de género y diversidad en el marco de la emergencia sanitaria


1: Medidas de asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género

Entendemos que las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencias por motivos de género y una disminución de los recursos disponibles para las mujeres y diversidades que en el marco de la emergencia sanitaria atraviesan estas situaciones. Por estos motivos, tomamos la decisión de reforzar las acciones y dispositivos nacionales de atención a las personas en situación de violencia por motivos de género en el marco de la Emergencia Sanitaria.

  • A través de una Resolución de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, determinamos que la atención de la Línea 144 se considera un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria.
  • Reforzamos los canales de atención de la Línea 144, única línea de teléfono de alcance federal abocada a la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia por motivos de género, sus familiares y su círculo de confianza. Sumamos personal especializado y mejores recursos tecnológicos para el equipo de atención, reforzando también el servicio de atención en la sede de Provincia de Buenos Aires.
  • Lanzamos campañas de comunicación específicas para aumentar el alcance de la difusión de la información acerca de la Línea 144 a través de distintos soportes y formatos para televisión, radio y redes sociales, articulando con distintos sectores de la sociedad civil, empresas y organismos internacionales para potenciar la difusión de la información.
  • Generamos otro canal de comunicación a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] y fomentamos el uso de la aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144 para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género, descargable en este link.
  • Habilitamos una línea de contacto directo a través del WhatsApp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: 1127716463.
  • Pusimos a disposición de manera directa en esta página web la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea, disponible aquí.
  • Generamos canales específicos para la vinculación directa con gobiernos provinciales, locales, y con las organizaciones de la sociedad civil, comunitarias y territoriales, a fin de fortalecer los hogares de protección integral y gestionar los recursos necesarios según las demandas que surjan en el marco de la emergencia.
  • Dispusimos a través de una resolución de la ministra Gómez Alcorta la aclaración en torno a las personas que en situación de violencia por motivos de género pueden estar exceptuadas de las medidas de aislamiento en casos de fuerza mayor, cuando requieran pedir asistencia o realizar una denuncia. Articulamos junto al Ministerio de Seguridad de la Nación los procedimientos para garantizar estas excepciones priorizando la seguridad y protección de las mujeres en esta situación.
  • Articulamos con organizaciones sindicales y universitarias que pusieron a disposición los hoteles y otros lugares de alojamiento para poder ser utilizados por personas en situaciones extremas de violencia por motivos de género y que deban dejar sus hogares durante la cuarentena.
  • Para que los gobiernos provinciales o locales y las organizaciones puedan contactarse directamente y solicitar los distintos recursos del Ministerio, pueden comunicarse todos los días las 24 hs. al nuevo correo electrónico [email protected] y a los números de teléfono directos (+54) 1160297183 o (+54) 1133748197.
  • Junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación lanzamos un nuevo protocolo para garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y diversidad en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que incluye un instructivo para personal policial y formulario de denuncia disponible acá.

2: Medidas a través de la articulación interinstitucional e intersectorial para el abordaje de las situaciones de violencia por motivos de género
  • Desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, coordinamos acciones de trabajo en conjunto con las áreas de género y diversidad de los gobiernos provinciales a través del Consejo Federal del Ministerio, para articular recursos y herramientas en el marco de la emergencia sanitaria y fortalecer las medidas nacionales, provinciales y municipales.
  • Convocamos especialmente al Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a conformar un Comité de Seguimiento de la situación de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género desde los dispositivos de gestión de la Línea 144 en esas jurisdicciones y mientras permanezcan vigentes las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.
  • Gestionamos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la incorporación de mujeres en situación de violencia por motivos de género al programa Potenciar Trabajo para acompañarlas desde la asistencia social y económica.
  • Acordamos con diversos sindicatos que se pusieron a nuestra disposición aportando recursos gremiales, sus organizaciones y su trabajo para colaborar en la asistencia y fortalecimiento de las redes de acompañamiento a las mujeres en situación de violencia durante la cuarentena.
  • Intensificamos las vías de articulación y coordinación con los organismos y autoridades del Poder Judicial de la Nación y los poderes judiciales provinciales, para garantizar el acceso a la justicia de las personas que están en situación de violencia por motivos de género en el marco de la emergencia sanitaria. En particular, solicitamos la prórroga automática de las medidas de protección judiciales que podían vencer durante la cuarentena.
  • Convocamos especialmente a una reunión con la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y equipo, a representantes de la Oficina de la Mujer y Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Nación y representantes del Ministerio Público de la Defensa para evaluar entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial la situación del acceso a la justicia de las mujeres en situación de violencia por motivos de género en el contexto de la Emergencia Sanitaria. Acordamos promover medidas para ampliar las bocas de recepción de denuncias, coordinar con los equipos la toma de denuncia en los hogares, comunicar las medidas en el marco de la emergencia a procuradores y fiscales federales, entre otros temas relevantes.
  • Lanzamos junto a la Confederación Farmacéutica Argentina una campaña solidaria para poner a disposición las farmacias como espacios donde las mujeres en situación de violencia puedan acudir para solicitar asistencia y ponerse en contacto directo con la Línea 144. A través de la iniciativa “Barbijo Rojo”, se distribuyó una guía de actuación con pautas y criterios para que lxs farmacéuticxs puedan actuar ante la solicitud de personas en situación de violencia por motivos de género frente a la dificultad de las personas que en la cuarentena conviven con sus agresores.
  • A nivel internacional, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta participó de la Reunión de Altas Autoridades de Género de la Región: desafíos, implicaciones y el rol de los mecanismos para el adelanto de las mujeres ante la pandemia del COVID19, organizada por la Comisión Interamericana de Mujeres y el Banco Interamericano de Desarrollo, para poner en común los desafíos y necesidades que enfrentan las áreas de género en estos países de la región y se establecieron líneas de acción conjuntas en el marco de la emergencia sanitaria.
  • Junto a ONU Mujeres, organizamos espacios participativos junto a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos nacionales y subnacionales para intercambiar experiencias sobre medidas y políticas para abordar el impacto del COVID 19 en materia de género y diversidad. Con gran participación y adhesión de todas partes del país, realizamos distintos webinarios para discutir estrategias para transversalizar la perspectiva de género ante la emergencia por el COVID-19.

3: Fortalecimiento de lazos comunitarios y solidarios para la prevención y asistencia de situaciones de violencia por motivos de género
  • Lanzamos la campaña de comunicación #CuarentenaEnRedes, mediante la cual buscamos concientizar a las personas de la importancia de ser empáticxs y solidarixs siempre, pero sobre todo en este contexto de emergencia y crisis sanitaria. Trabajamos desde la comunicación la idea de que la distancia social no es igual a la ausencia de redes de apoyo, acompañamiento y solidaridad, y promovimos el mensaje: “Si en este contexto sabés de una situación de violencia por motivos de género, podés ayudar y mucho, brindando escucha y acompañamiento y también aportando información sobre la Línea 144 y sus canales de atención”.
  • Para fortalecer las redes territoriales de acompañamiento comunitario en situaciones de violencia de género en el contexto de la Emergencia Sanitaria, pusimos en funciones la nueva Dirección de Articulación Territorial para la Asistencia a la Víctima, desde donde se convocó a organizaciones sociales, comunitarias, consejerías, organizaciones no gubernamentales, organizaciones políticas, sindicatos, clubes barriales, organizaciones religiosas, centros culturales y comedores comunitarios con el objetivo de articular las acciones que impulsamos en los territorios junto a los distintos niveles del Estado provincial y municipal, y promover la generación de propuestas en conjunto.

4: Recomendaciones y acciones en materia de cuidados durante el aislamiento social preventivo y obligatorio
  • La suspensión de las clases y las medidas de aislamiento social obligatorio traen aparejadas una serie de complicaciones en materia de gestión de los cuidados al interior de los hogares que las familias enfrentan, generalmente con arreglos que recaen en la sobrecarga de las mujeres. Reconocemos la importancia del cuidado como derecho y necesidad y como paso fundamental hacia la igualdad de géneros. En este contexto, más que nunca, reforzamos esta política.
  • Trabajamos recomendaciones para promover la corresponsabilidad y una distribución más justa de las tareas de cuidado al interior de los hogares, por una #CuarentenaConDerechos para todos, todas y todes y se lanzó una campaña de comunicación sobre el tema. Asimismo, realizamos una campaña para garantizar el ejercicio del derecho a las licencias establecidas por el gobierno nacional para las trabajadoras de casas particulares. En el marco del día de las Trabajadoras de Casas Particulares realizamos una campaña de comunicación para reforzar sus derechos en el contexto de la Emergencia.
  • Convocamos a una reunión especial de la Mesa Interministerial de Cuidados para articular y poner en común acciones de los distintos Ministerios con competencias en materia de cuidados, en el contexto de la Emergencia Sanitaria. Como producto de esta reunión de trabajo, elaboramos un documento que sistematiza las distintas medidas que se fueron adoptando en este sentido y que configura una guía útil para toda la ciudadanía en materia de organización de los cuidados durante la Emergencia.

5: Medidas para el traslado de niñxs y adolescentes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
  • El gobierno nacional dispuso por Decreto N° 297/2020 el aislamiento social obligatorio para todxs con el objetivo de disminuir el impacto sanitario del COVID-19 mediante el distanciamiento social preventivo. En este contexto, son muchas las dudas que se generaron en torno al traslado de niñxs y adolescentes cuando lxs hijxs no conviven con ambxs progenitorxs. Impulsamos la aclaración de la normativa al respecto de manera de orientar a la población a cargo del cuidado de niñxs con información clara y oficial. En articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, promovimos la Resolución MDS 132/2020 que establece las excepciones al aislamiento social en casos de deber de asistencia a niñxs y adolescentes por parte sus progenitorxs o tutorxs, de acuerdo con el Decreto N° 297/2020.

6: Medidas específicas destinadas a la población LGBTI+
  • La emergencia sanitaria pone de manifiesto la situación de vulnerabilidad de la población travesti/trans que atraviesa históricamente una situación de exclusión estructural donde a la marginalidad habitual se suma la imposibilidad de garantizar los medios de subsistencia, se intensifican las situaciones de precariedad habitacional y se vuelve imprescindible brindar respuestas ante el hambre. Impulsamos medidas junto a organizaciones sociales que promueven los derechos de la población LGBTI+.
  • Reforzamos la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, articulando con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento.
  • Gestionamos la incorporación de personas travesti y trans a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta medida busca garantizar un ingreso económico mensual para todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sin trabajos registrados y en contextos críticos que se ven intensificados en el marco de la emergencia sanitaria.

7: Medidas para promover la participación social y ciudadana a través de dispositivos virtuales
  • En el marco de la continuidad de la emergencia sanitaria decretada en virtud de la Pandemia de coronavirus COVID-19, debieron suspenderse 4 foros participativos en las regiones de CUYO, PATAGONIA SUR, AMBA Y CENTRO. Es por ello que definimos la realización durante el mes de abril de una serie de encuentros regionales virtuales, para continuar con el proceso participativo y federal hacia la formulación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.
  • Además, para garantizar el carácter participativo de la elaboración del Plan Nacional Contra las Violencias de Género, elaboramos un formulario web para que las personas, organizaciones e instituciones que quieran puedan seguir participando de manera virtual enviando comentarios y aportes sobre todos los ejes que los foros venían trabajando de manera presencial en las distintas regiones del país. Se puede ingresar directamente acá.

8: Difusión de contenidos culturales para la igualdad de género para compartir en tiempos de quedarse en casa
  • Con la finalidad de acompañar en tiempos de aislamiento social obligatorio, se suben regularmente a las redes sociales contenidos culturales y pedagógicos producidos por nuestro Ministerio para acompañar y poner a disposición de la ciudadanía durante el tiempo de quedarse en casa en el aislamiento social preventivo y obligatorio. En especial, pusimos a disposición distintos contenidos audiovisuales producidos en el marco de las actividades realizadas en el Centro Cultural Kirchner, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, en conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras bajo el lema #NosotrasMovemosElMundo. Pueden encontrarse todos estos contenidos acá.

9: Medidas preventivas y de protección vinculadas a la organización del trabajo dentro del Ministerio
  • A raíz de las sucesivas medidas decididas en el marco de la emergencia sanitaria decretada el 12 de marzo del 2020 (Decreto 260/2020) en razón de la pandemia de coronavirus, estamos implementando diversas acciones tendientes a aunar esfuerzos para afrontar esta situación excepcional. Dichos esfuerzos consisten en el cumplimiento de todas las medidas preventivas y de protección vinculadas a la organización del trabajo dentro del Ministerio.
  • Se elaboró y distribuyó entre lxs trabajadorxs una “Guía para lxs trabajadorxs del Ministerio” con el fin de sistematizar la información oficial en materia de reorganización del trabajo y de implementación de medidas preventivas y de protección en el marco de la emergencia.
  • Todo el personal del Ministerio que no esté afectado a los dispositivos de atención de la Línea 144 debe realizar sus tareas en forma remota y de manera coordinada con la persona responsable de su área. La excepción se debe a que lxs operadorxs de la Línea 144 cumplen un servicio público indispensable en el marco de la emergencia. En relación al funcionamiento de la línea, se dispusieron un conjunto de medidas específicas de refuerzo de la atención ante el posible crecimiento de la demanda, aumentando la cantidad de personal disponible con trabajadorxs de otras áreas del Ministerio y mejorando recursos técnicos necesarios, y se intensificaron las medidas de higiene y protección en atención a las disposiciones obligatorias establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.
  • En relación a las tareas de cuidado la Guía informa que, en el marco de la suspensión de clases dispuesta en la Resolución 108/2020 del Ministerio de Educación de la Nación, las madres, padres o tutorxs a cargo niñxs y/o adolescentes que concurran a establecimientos de nivel primario, secundario, guarderías o jardines de infantes podrán solicitar la justificación de inasistencias, encuadrándose en razones de fuerza mayor. Esta circunstancia está prevista en el art. 8 de la Resolución 3/2020 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete. Para ello deberán certificar tales circunstancias obrantes en sus legajos. Aquellxs trabajadorxs que hayan solicitado estas licencias están exceptuadxs de cumplir con el trabajo remoto desde sus casas.
  • La Guía incluye recomendaciones para el trabajo en casa, para el cuidado de niñxs, ordena la trasmisión de información entre lxs responsables de las áreas y el personal, determina la disponibilidad que deben tener lxs empleadxs y brinda información sobre las líneas telefónicas existentes de consulta ante posibles síntomas, entre otros datos y recomendaciones de utilidad.
  • Conforme a la publicación del DNU N° 297/2020, nos atenemos a la modalidad de trabajo domiciliario. Sin embargo, aquellas personas que deban realizar trabajos fuera de sus casas lo hacen respetando las medidas de prevención y protección dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación.

10: Lanzamos recomendaciones para gobiernos provinciales y municipales en materia de políticas de género y diversidad en el contexto de la emergencia sanitaria
  • En el marco de la crisis sanitaria y de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, compartimos una serie de recomendaciones para los gobiernos provinciales y municipales a fin de resguardar los derechos de las mujeres, personas LGBTI+ e identidades no binarias.

  • Desde el comienzo de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, llevamos adelante diversas medidas específicas tanto para el resguardo y protección de los derechos de las mujeres y población LGBTI+, como para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en el conjunto de medidas del Estado nacional, en especial en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.

  • Circulamos de manera periódica un informe actualizado de estas medidas que llevamos adelante para acercarlas a los gobiernos provinciales y municipales a través de nuestro Consejo Federal, a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia, a organismos internacionales, a lxs legisladorxs nacionales y al resto de organismos públicos del Estado Nacional. A su vez, las publicamos en este destacado y las difundimos cotidianamente en nuestras redes sociales.

  • Analizamos diversas recomendaciones de organismos internacionales especializados en la materia y también realizamos, a través del Consejo Federal, un relevamiento de medidas implementadas a nivel provincial y municipal en Argentina. Dichas medidas y recomendaciones, junto con la experiencia otorgada por la implementación de las medidas que impulsamos a nivel nacional, han sido el insumo que nos permitió elaborar este compendio de sugerencias y posibles iniciativas a implementar en el contexto de la Emergencia Sanitaria.

Descargá las recomendaciones




Descargá las medidas en el marco de la emergencia sanitaria

Scroll hacia arriba