Presidencia de la Nación

Red de iniciativas de Desarrollo Territorial

La Red de Iniciativas de Desarrollo Territorial es un proyecto que busca la formación y actualización permanente de recursos humanos que lideran y gestionan espacios desarrollo económico local con estrategias de mejora competitiva para sus actividades agroindustriales.

Bajo el formato de red de alianza, entre instituciones públicas y privadas, promueve los intercambios de información y conocimientos de diferentes temáticas de interés.

Con una trayectoria de más de 12 años, el PROSAP ha apoyado el desarrollo de casi 50 iniciativas de desarrollo territorial entre clusters y microrregiones en todo el país. Los principales destinatarios del proyecto Red IDT son los integrantes de las comisiones directivas, asociaciones ad hoc o cooperativistas que lideran las iniciativas de clusters y microrregiones que han recibido apoyo metodológico y financiero del PROSAP.

En base a la gestión iniciada en 2009, se estima que están involucrados más de 600 referentes, impulsores y técnicos asociados a estas iniciativas. No obstante, el número podría ser mayor ya que pueden sumarse a la Red otras instituciones y e iniciativas territoriales enmarcadas en otros programas nacionales o locales.

El proyecto se estructura en 3 componentes

  1. Espacio virtual: se trata de un portal y campus virtual para la difusión, el intercambio de información y la formación continua. A través de este componente también se contempla el financiamiento de becas de capacitación para los beneficiarios de la Red.
  2. Rutas del aprendizaje: Mediante este componente se promueven actividades presenciales que permitan conocer in situ algunas experiencias exitosas, o traer especialistas internacionales en materias de interés. También, facilita el desarrollo de jornadas y seminarios para generar nexos entre instituciones y con otras redes de clusters -o similares- que trabajen la temática del desarrollo territorial o de cadenas de valor.
  3. Coordinación y administración: incluye el financiamiento de la gestión de la red.
    La gestión de la Red se lleva delante de manera articulada entre el equipo de Desarrollo Competitivo de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) y la Fundación Banco Credicoop convocando a la participación de IDTs para enriquecer la discusión, los desafíos, las oportunidades y los planes de trabajo dentro de cada iniciativa y aportando a la conformación de la Red.

Coordinador de la iniciativa Red IDT: Gustavo Marino - [email protected]

Facilitador técnico - Desarrollo Competitivo: Bruno Mangini - [email protected]

Scroll hacia arriba