Presidencia de la Nación

Reactores de investigación

Reactores de investigación

Contamos con cinco reactores de investigación distribuidos en distintos puntos del país.


Los reactores de investigación son instalaciones nucleares que, a diferencia de los reactores de potencia destinados a la generación de energía eléctrica, utilizan los neutrones producidos en la fisión principalmente para la producción de radioisótopos y como herramienta de investigación. En ellos se desarrollan y se prueban la mayoría de las aplicaciones de la tecnología nuclear, que luego se aplican en ámbitos como la medicina, la industria, la agricultura y la ciencia.

El Reactor RA-3 está ubicado en el Centro Atómico Ezeiza.

En la Argentina, la CNEA tiene en operación cinco reactores de investigación distribuidos en distintos puntos del país. El principal es el RA-3, en funcionamiento desde hace más de 50 años en el Centro Atómico Ezeiza (CAE). Con una potencia de 10 MW, se destaca no solo por ser el más potente, sino también por ser el mayor productor de radioisótopos de América Latina. En este mismo centro atómico se encuentra en construcción el reactor RA-10, que será el más grande de su tipo en la región.

Gracias a esta trayectoria, la Argentina ha desarrollado una amplia experiencia en la construcción y operación de reactores de producción e investigación. Este conocimiento le permitió incluso exportar tecnología nuclear a países como Australia, Argelia, Egipto, Arabia Saudita y Perú, consolidando su posición como referente internacional en el sector nuclear.

Conocé nuestros cinco reactores de investigación:
Scroll hacia arriba